Los nuevos planes de pensiones de empleo, recién aprobados por el Consejo de Ministros, permitirán a sus titulares aportar una cantidad mayor que la que deposite su empresa, lo cual es una novedad beneficiosa respecto a lo que sucede ahora. Pero esos importes extras estarán sujetos a límites que se establecen en función de la contribución empresarial. Más en detalle, la aportación máxima al plan de pensiones vendrá definida por tramos, y la suma anual ahorrada reducirá la base imponible del IRPF del trabajador (un 30% para el empleado medio), con lo cual "se favorecerá a las rentas medias y altas", según subraya el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
No obstante, el hecho de que el tope deducible se haya fijado por tramos introduce una complejidad innecesaria, al decir de algunos expertos. Y, en la práctica, resultará casi imposible que un asalariado se deduzca el máximo de 10.000 euros anuales por planes de pensiones, ya sea combinando un plan de empleo y un individual (el personal tiene un tope de 1.500 euros al año), o con el de empleo en solitario (debido a que el dinero que puede ahorrar la persona va en relación al que ahorre la empresa).
Misión casi imposible: lograr la máxima deducción
Tal y como está formulado ahora mismo el proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, existirán dos límites máximosdeducibles por planes de empresa, cualquiera que sea la combinación elegida:
-Asalariados: 10.000 euros anuales.
-Autónomos: 5.750 euros. Los empleados por cuenta propia podrán adherirse a los nuevos planes simplificados, especialmente diseñados para ellos, para pequeñas y medianas empresas, organizaciones sectoriales, etc. También podrán incorporarse a planes que creen las organizaciones de autónomos e, incluso, directamente al plan sectorial. Por lo tanto, los autónomos que suscriban los nuevos planes, que son profesionales que no dependen de la poca o mucha generosidad de una empresa (y por tanto, podrían ahorrar el máximo establecido), el proyecto de Ley actual solo les faculta a deducir 5.750 euros al año entre el plan de empleo y el individual. Imposible para ellos acceder al límite de 10.000 euros.
Ejemplos de aportación máxima de asalariados...
En el caso de los asalariados, podrían optar a ese máximo de beneficio fiscal combinando un plan individual (tope de 1.500 euros) y el de empresa (en este caso, máximo de 8.500 euros), aunque también sería teóricamente posible mediante elevadas aportaciones únicamente en su plan colectivo. En todo caso, esa cifra de 10.000 euros es prácticamente imposible de alcanzar, ya que los trabajadores por cuenta ajena pueden aportar como mucho 2,5 veces más que su empleador, y la realidad es que es muy difícil que en España una compañía ingrese más de 500 o de 1.000 euros al año en el plan de su plantilla.
Los tramos de aportación de empresa y trabajador serán los siguientes:
Fuente: Ministerio de Seguridad Social
-Si la empresa aporta hasta 500 euros anuales, el trabajador podrá ingresar en su plan 2,5 veces más, es decir, 1.250 euros, que combinados con un hipotético plan individual arrojaría una deducción anual de 3.250 euros, en el mejor de los casos.
-Si la empresa aporta hasta 1.000 euros anuales, el asalariado podrá ingresar en su plan una suma 2 veces mayor, es decir, tope de 2.000 euros, lo que unido a esos teóricos 1.500 euros en un plan personal le facultaría a reducir hasta 4.500 euros en su IRPF.
-A partir de 2.000 euros aportados por la empresa, el trabajador únicamente podrá ingresar la misma cantidad, ni un euro por encima de lo que su compañía deposite en el plan. Con lo cual, en este caso, serían 2.000 euros de la empresa más 2.000 del empleado, más los 1.500 siempre posibles, un total de 5.500 euros anuales deducibles. Si la empresa aportara 3.000 euros, el trabajador 3.000 más 1.500, tope serían 7.700 euros. Quienes tengan la suerte de estar en nómina de una compañía que ingresa al año 4.000 euros en el plan de su plantilla, el empleado podría ahorrar otros 4.000, que sumados a los 1.500 arrojarían un máximo de 9.500 euros a deducir como mucho.
... y una leve rendija para llegar a 10.000 euros
Como la aportación del trabajador en niveles altos no puede sobrepasar la de la empresa (ver gráfico superior), si la empresa aportara 5.000 euros al plan de empleo, el trabajador podría dedicar otros 5.000, alcanzándose de este modo los 10.000 euros anuales de deducción máxima que permite la ley.
En esta regla de no superar la contribución de la empresa existe una rendija. Según detallan fuentes del Ministerio de Seguridad Social, "en el caso de que la suma de empresa y trabajador no llegue a los 10.000 euros, por ejemplo, si laempresa aporta menos de 5.000 anuales, el trabajador puede ahorrar lo mismo más los 1.500 euros de base, y puede realizar esta aportación de 1.500 euros tanto al plan de empleo como al individual. Por ejemplo, si la empresa aporta 4.250 euros, el trabajador puede poner 4.250 euros (lo mismo que la compañía) y otros 1.500 euros adicionales, que puede ingresar tanto en el plan de empleo como el individual.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).