Planes de pensiones

Solo el 15,3% de los españoles ahorra para la jubilación con planes de pensiones individuales

Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 6 de octubre de 2024

6 minutos

Cada partícipe tiene una media de 11.573 euros en su plan individual, según datos de Inverco

Solo el 15,3% de los españoles ahorra para la jubilación con planes de pensiones individuales
Pepa Montero

Foto: BigStock

Domingo 6 de octubre de 2024

6 minutos

El gran cambio que afectará a los planes de pensiones en 2025: la liquidez total

 

El ahorro para la jubilación es una de las grandes asignaturas pendientes de los españoles, según expone la mayoría de expertos y avisan las patronales Unespa (por parte de las aseguradoras) e Inverco (desde la óptica de las instituciones de inversión colectiva). Una realidad constatada por los datos, que alejan a España de las cifras de la mayoría de países europeos, donde existe una mayor preocupación e inversión de cara al retiro laboral.

Según el Observatorio Inverco (@INVERCOinfo), el número de cuentas de partícipes en planes de pensiones se situó en 7,34 millones al cierre de 2023, lo que se traduce en que únicamente el 15,3% de españoles escoge los planes individuales como vehículo de ahorro para el momento en que se jubile. Se trata de un porcentaje algo inferior al de 2022 (15,6%), por lo que los datos, además, apuntan a un estancamiento de esta fórmula inversora. Por encima de la media nacional están los ahorradores de Aragón, La Rioja, Madrid y Castilla y León, donde más del 18% posee un plan privado. 

En dinero contante y sonante, a lo largo de 2023, los españoles destinaron más de 1.500 millones de euros a estos productos, pese a que el límite máximo de aportación se mantuvo en los 1.500 euros al año, tras las reducciones impuestas en los ejercicios 2021 y 2022. Así, el total de ahorro acumulado en planes individuales cerró 2023 en los 84.923 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que en 2022, debido a las positivas revalorizaciones en los mercados financieros.

bigstock euros decision ahorro

En cuanto al patrimonio medio acumulado por cuenta de partícipe, el resultado de 2023 es una suma que se sitúa en los 11.573 euros, lo que significa un incremento del 6,9% frente a los 10.830 euros del año anterior, de nuevo, impulsado por la revalorización de las carteras, en un contexto positivo en los mercados financieros.

Hay 122.385 millones en fondos individuales y colectivos

Tal como detalla José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, “los planes de pensiones siguen siendo atractivos para canalizar el ahorro para la jubilación, a pesar de las limitaciones por la reducción en los límites de aportaciones. No obstante, si consideramos también los Planes de Pensiones de Empleo, el patrimonio total de los Fondos de Pensiones en España alcanzó los 122.385 millones de euros a finales de 2023, un 8,4% del PIB nacional, significativamente inferior al 87,1% promedio de los países de la OCDE. Unos datos que subrayan la necesidad de fomentar el ahorro privado a través de estos productos, como señalan los Informes Letta, Noyer o Draghi”.

El Observatorio Inverco revela asimismo que cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana) acumulan el 65,4% del ahorro en planes de pensiones individuales, aunque su población representa el 60% del total nacional. Por provincias, el 44,8% del ahorro total se concentra en Madrid, Barcelona y Valencia, que se corresponde al 37,8% del total de cuentas de partícipes y representan el 31,9% del total de la población española.

Todas las autonomías registraron aumentos notables en su derecho consolidado medio por partícipe, con incrementos superiores al 10% en el caso de Islas Baleares. Navarra continúa liderando con el mayor ahorro medio por partícipe (17.159 euros), seguida de Cataluña, Madrid y País Vasco, por encima de los 14.000 euros.

Los planes aportan el 5,8% al PIB en 2023

El ahorro acumulado en planes individuales representó el 5,8% del PIB, al cierre de 2023, lo que supone una ligera caída desde el 6,0% de 2022, debido a un mayor crecimiento del PIB, en comparación con el volumen de activos de los planes.

Las comunidades autónomas de La Rioja, Aragón y Castilla y León mantienen un porcentaje por encima del 8%.

renta variable preferida planes pensiones

 

Por lo que se refiere al tipo de instrumentos de inversión donde se deposita el ahorro de estos planes, Inverco detalla que el 82,5% del patrimonio en planes de pensiones tiene alguna exposición a acciones (mixtos o variables), a cierre de 2023, frente al 80,9% del año anterior.

De este modo, la renta variable incrementó su ponderación en las carteras de los partícipes a lo largo del pasado año, modificando su comportamiento de 2022, donde los partícipes buscaron posiciones más conservadoras en un entorno económico de elevada volatilidad y rentabilidades elevadas de la renta fija. 

Más en detalle, por comunidades autónomas, en el País Vasco, el porcentaje de ahorro en planes mixtos o de renta variable alcanza el 87%, seguido de Cataluña, con un 85%, y Madrid, con un 84%.

En el caso de los productos de categorías más conservadoras, los activos de Renta Fija han pasado de suponer el 14,6% en 2022, a un 13,1% en 2023, de acuerdo con los datos del Observatorio Inverco.

Los planes de empleo siguen sin despegar

Según una encuesta del Observatorio del Ahorro de Caser, existe un fuerte desconocimiento de los nuevos planes de pensiones de empleo, puestos en marcha con la última reforma de las pensiones, y dirigidos sobre todo a los autónomos y trabajadores de pymes (pequeñas y medianas empresas). La inmensa mayoría de las pymes no se ha planteado abrir los planes colectivos promovidos por el Gobierno, y el 92% de los autónomos desconoce los planes simplificados, que promueve el Gobierno.

Más en detalle, la encuesta de Caser descubre que entre los autónomos con empleados a su cargo, el 69% no ha oído hablar, ni de los planes simplificados, ni tampoco de los de empleo. Eva Valero, directora del Observatorio Caser, explica que, pese a que este producto no está despegando, sí que hay un 41% de autónomos que afirma tener productos de ahorro pensados para la jubilación.

Según Valero, la lentitud de los planes de empleo se debe a los procesos de negociación en los convenios colectivos, que pueden extenderse más de 3 años. Y, en cuanto a los fondos de promoción pública, cuando está a punto de cumplirse un año desde la constitución de los fondos, recuerda que "hay un compromiso de llegar a 500 millones de euros en cada una de las gestoras en tres años. Es un poco más difícil que hace un año, pero no es imposible", afirma. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor