Planes de pensiones

Ultima oportunidad para exprimir la ventaja fiscal que aún deja Escrivá en los planes de pensiones

Beatriz Torija

Miércoles 22 de diciembre de 2021

9 minutos

Las entidades ofrecen bonificaciones por aportaciones periódicas y traspasos entre entidades

Ultima oportunidad para exprimir la ventaja fiscal que aún deja Escrivá en los planes de pensiones foto Bigstock
Beatriz Torija

Miércoles 22 de diciembre de 2021

9 minutos

La aportación máxima a planes de pensiones individuales se ha rebajado este año a 2.000 euros desde los 8.000 euros de los que gozaban anteriormente. El año que viene aún será menos, en concreto, 1.500 euros.

Es decir, 2.000 euros es la cantidad de dinero que cada partícipe puede aportar a su plan de pensiones y deducírselo en la declaración de la renta de su base imponible, reduciendo así la tributación de IRPF.

Pese a esta menguada ventaja fiscal, la banca y las aseguradoras que gestionan estos planes, aún quieren aprovechar la llamada ‘ventana navideña’ con ofertas y bonificaciones, para hacerse con esas aportaciones y con más dinero gestionado.

Diciembre, el mes de las aportaciones

El último trimestre del año suele ser el que concentra la mayor parte de las aportaciones, hasta dos tercios de ellas, principalmente en diciembre, el último mes del año. Los partícipes comienzan a echar cuentas de cara a la declaración de la Renta del año, y diciembre se convierte en la última oportunidad para lograr rebajar la factura fiscal en el IRPF que presentaremos el año que viene. Para captar ese interés, las entidades ofrecen ofertas y bonificaciones tanto por las aportaciones nuevas como por los traspasos desde otras entidades.

Ultima oportunidad para exprimir la ventaja fiscal que deja Escrivá en los planes de pensiones euros foto bigstock

Caixa Bank

En CaixaBank la bonificación es de hasta un 4%. Para los mayores de 55 años, la bonificación es directa con tan solo un traspaso desde otra entidad, sin más condiciones.

Y para menores de esa edad, la bonificación alcanzará el 4% para traspasos de, como mínimo, 60.000 euros o para aportaciones mensuales mínimas de 100 euros, y una permanencia hasta diciembre de 2029. La bonificación es del 2% para traspasos de 30.000 euros o aportaciones periódicas mensuales de un mínimo de 50 euros, con una permanencia hasta 2027. La remuneración será del 1% para el resto de traspasos, con una permanencia 2026.

En lugar de la bonificación, la entidad ofrece, hasta el 31 de diciembre, una televisión Samsumg de 65 pulgadas o una tablet Samsung Galaxy S7 con 256Gb, en función de que los traspasos sean mayores o iguales de 60.000 y de 30.000 euros, respectivamente.

Santander

La bonificación máxima que ofrece la entidad cántabra es del 6%, que se alcanza con traspasos superiores a 100.000 euros y un periodo de permanencia de ocho años. Por su parte, la bonificación será del 5% con la misma pemanencia y para importes superiores a 60.000; y del 4% para importes superiores a los 100.000 pero permanencia de 5 años. Asimismo la bonificación promocional será del 3,25% para traspasos de entre 60.000 y 100.000 euros con permanencia de cinco años, o de entre 30.000 y 60.000 euros si es de ocho años; del 2% para traspasos de entre 30.000 y 60.000 euros con permanencia de 5 años; del 1,5% para traspasos de entre 2.000 y hasta 30.000 euros, con una permeancia de ocho años; o del 1% para traspasos del mismo importe pero con una permanencia tres años menor.

BBVA

BBVA ofrece una bonificación por traspasos desde otra gestora o entidad del 1% hasta 8.000 euros y del 2% si aportación está entre 8.000 y 25.000 euros, en ambos casos con una permancia de cinco años. Por otro lado, la bonificación sube al 4% si el traspaso es superior a 25.000 y euros y la permanencia es de seis años.

Bankinter

LA entidad liderada por María Dolores Dancausa ofrece un incentivo máximo del 5% para traspasos de planes de pensiones superiores a 60.000 euros con un periodo de permanencia de siete años si, además, da de alta una aportación periódica mensual por importe igual o superior a 100 euros durante al menos 24 meses.

Las bonificaciones de Bankinter son del 3,5% para traspasos de 60.000 euros o más, del 2,5% para traspasos de entre 30.000 y 60.000 euros; y del 1,5% para traspasos desde 1.000 euros, siempre con una permanencia de 7 años. Se sumará un 1.5% adicional con la aportación periódica mensual de 100 euros durante dos años.

Ultima oportunidad para exprimir la ventaja fiscal que aún deja Escrivá en los planes de pensiones banco bigstock

Sabadell

Banco Sabadell ofrece una bonificación de hasta un 6% por traspasos a partir de 4.000 euros desde otras entidades, con un compromiso de permanencia de 9 años.

Unicaja Banco

Unicaja bonifica con hasta un 4% los traspasos procedentes de otras entidades y con un 2% las nuevas aportaciones periódicas que realicen sus clientes, siempre y cuando cumplan, en ambos casos, un compromiso de permanencia. En concreto Unicaja prevé una bonificación del 2% sobre el saldo incorporado procedente de otras entidades para un importe mínimo de 5.000 euros; y del 3% y el 4% si la aportación mínima es de 15.000 euros. El compromiso de permanencia varía de seis a ocho años.

En el caso de las aportaciones periódicas, la bonificación es del 2% del saldo ingresado durante un año, con un mínimo anual de 1.440 euros, con un compromiso de permanencia de tres años.

Mapfre

La entidad aseguradora presidida por Antonio Huertas ofrece una bonificación de hasta un 4% por trasladar importes iguales o superiores a 6.000 euros a uno de sus planes de pensiones individuales desde otra entidad, en bonos canjeables por descuentos en sus productos aseguradores, es decir, en sus pólizas, ya sean de autos, hogar, accidentes, salud o para la nueva contratación de seguros individuales de vida.

La compañía, además, ofrece la posibilidad de que esa bonificación sea en efectivo, del 2%, a través de una aportación al plan en el siguiente año. El compromiso de permanencia, en ambos casos, es de cinco años.

Ultima oportunidad para exprimir la ventaja fiscal que aún deja Escrivá en los planes de pensiones

AXA

Los traspasos superiores a 20.000 euros con una permanencia de 6 años, serán bonificados con un 3% del importe traspasado. Si, además, el cliente contrata una póliza de Vida Riesgo y tiene una permanencia de 8 años, se abonará un 2% adicional (bonificación total del 5%). Finalmente, se bonificarán con el 6% del importe traspasado aquellas operaciones iguales o superiores a 100.000 euros y una permanencia de 9 años.

Abanca

La bonificación que ofrece Abanca por traspasos desde otra entidad a uno de sus planes de pensiones alcanza el 4%, para traspasos de 60.000 euros o más; del 3% si el importe es de 30.000 euros o más y del 2% si el traspaso es de 10.000 euros, siempre con un compromiso de permanencia de 6 años. La bonificación será del 1% para importes inferiores con una permanencia de 5 años.

Kutxabank

Kutxabank también ofrece ventajas por llevar traspasos desde otras entidades a sus planes de pensiones. La entidad ofrece una bonificación del 4,2% del importe del traslado, con un importe mínimo de 6.000 euros y un compromiso de permanencia de 7 años. El incentivo máximo será de 6.000 euros que la entidad abonará en siete pagos anuales.

ING

ING ofrece una bonificación del 1,5% del importe traspasado desde un plan de pensiones de otra entidad con una retribución máxima por cliente de 600 euros brutos. La entidad, no hace constar ningún otro requisito en cuanto a permanencia o importe del traspaso.

Caída de las aportaciones

Pese a que las diferentes entidades pugnan con sus ofertas por hacerse con las aportaciones de los partícipes este año, más de seis de cada diez gestoras de planes de pensiones individuales prevé una caída de entre el 20 y el 40% de las aportaciones brutas este año por la reducción de la desgravación a 2.000 euros. Y según una encuesta del Observatorio Inverco, prácticamente todas las gestoras coinciden al considerar que la bajada del beneficio fiscal ha afectado de manera negativa a las aportaciones a planes.

Ultima oportunidad para exprimir la ventaja fiscal que aún deja Escrivá en los planes de pensiones

El peor mes de noviembre de la historia

A falta de saber si las gestoras de planes de pensiones consiguen en la recta final remontar el año y atraer aportaciones nuevas y contrataciones, más allá de mover el dinero de unas gestoras a otras con esta ‘ventana navideña’, el sector encara un mal ejercicio.

El saldo neto es negativo, hasta noviembre, con más salidas de dinero que entradas, según Inverco. De hecho, en noviembre las prestaciones netas han sido de 23 millones de euros (es decir, se han dado aportaciones por valor de 224 millones de euros y prestaciones de 247 millones), en el peor mes de noviembre para el sistema desde 2014. En lo que va de año, el balance es de 373 millones de euros de prestaciones netas.

Diciembre podría equilibrar un poco estas cifras gracias a estas aportaciones de último momento para lograr aprovechar las ventajas fiscales en el IRPF del año.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor