La presidenta de la patronal aseguradora UNESPA (@UNESPA), Pilar González de Frutos, ha vuelto a criticar el fuerte recorte de incentivo fiscal de los planes de pensiones individuales, que en 2022 tan solo permiten realizar aportaciones, como máximo, de 1.500 euros anuales. "La retirada del beneficio fiscal al ahorro individual supone que, hoy por hoy, toda la ayuda que el Estado presta al ciudadano es para que constituya una pensión de jubilación complementaria de algo más de 100 euros al mes; esta retirada se realiza a cambio, por así decirlo, de una nueva apuesta: la construcción de un pilar de previsión en las empresas y corporaciones profesionales. Pero esta construcción es, hoy por hoy, un proyecto. La realidad es que se tapona el ahorro individual".
Durante la presentación de los resultados del sector asegurador en 2021, ha reiterado sus críticas al macrofondo de pensiones de empleo impulsado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que en opinión de González de Frutos es "un camino que no conduce a nada más que a la creación de un instrumento hueco, un cascarón en el que, salvo el guiño que pueda hacer a los autónomos, no va a poder ser completado con una auténtica nueva previsión social".
Pilar González de Frutos (Unespa) y José Antonio Sánchez (ICEA).
Para la presidenta de UNESPA, "no se incentiva la contratación de instrumentos de ahorro previsión ni por parte de los trabajadores ni de los empresarios. Y dejarlo sin ningún incentivo no conduce a nada". Por lo tanto, para González de Frutos, "el plan de empleo público del ministro Escrivá no es la solución para la sostenibilidad de las pensiones".
Fuente: UNESPA
Entre las críticas al súper fondo público, resalta que, tal y como está concebido, "el proyecto del gran fondo de pensiones de empleo se basa en el empresario. El empleador es quien tiene que aportar la mayor parte del nuevo ahorro, a pesar de que no se le reservan incentivos", critica la presidenta de la patronal aseguradora, que además reclama al Gobierno "toneladas de transparencia, información a empresarios y trabajadores, a la sociedad en general, para permitir una toma de decisiones informada".
Seguros más caros por la elevada inflación
La presidenta de Unespa ha reconocido también la posibilidad de que algunas compañías aseguradoras repercutan a sus precios la elevada inflación. "Cada una, en función de sus capacidades, gestionarán esto en el marco de su política de negocio para este ejercicio, pero indudablemente la inflación erosiona márgenes en el caso del seguro y de cualquier otro sector", ha apuntado.
En cualquier caso, ha afirmado que "todo parece indicar" que el primer semestre de 2022 estará sometido todavía a fuertes tensiones inflacionarias derivadas del impacto de las energías pero tendrá una fuerte corrección en la segunda parte del año que llevaría a una inflación media "mucho más moderada".
El seguro de vida ahorro, aún renqueante
Foto: Bigstock
El seguro de vida ahorro, pese a crecer un 9,14% en 2021, sigue un 18,17% por debajo del nivel prepandemia, fruto de su gran volatilidad por "el entorno de tipos bajos, las políticas tributarias llevadas a cabo por el Gobierno y la situación macroeconómica, que viene erosionando la renta de las familias", según explica González de Frutos, quien señala que esas mismas circunstancias han motivado la fuerte proyección a la baja en las aportaciones a planes de pensiones durante el ejercicio de 2021.
Por lo que respecta a la industria aseguradora en su conjunto, los ingresos de las compañías por primas a cierre de año se situaron en 61.835 millones de euros, un 5% más que un año atrás. Sin embargo, si la comparación se realiza con 2019, el negocio es todavía un 3,65% menor. El seguro da, por lo tanto, señales de recuperación tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en España y las medidas adoptadas para contenerla, pero todavía no ha cubierto todo el terreno perdido, subraya Unespa.
De los ingresos logrados a lo largo del ejercicio, 38.277 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 23.558 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA), cuyo director general es José Antonio Sánchez.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).