La presidenta de la patronal de seguros Unespa (@UNESPA), Mirenchu del Valle, advierte de que España afronta una serie de retos sociales que es imposible cubrir únicamente desde el lado público. "Necesitamos la colaboración privada", ha asegurado durante su intervención en una mesa redonda, donde ha pedido que se cuiden los sistemas de colaboración público-privada, como son el Consorcio de Compensación de Seguros o Muface, a los que ha calificado de "exitosos".
En materia de pensiones, Del Valle ha subrayado que todos los pilares del sistema de son importantes, recordando que existen ejemplos de modelos "exitosos" en otros países, de los que España "podría aprender" para hacer que el sistema fuera "más eficiente".
La responsable de Unespa ha advertido de que es preciso fomentar el desarrollo del segundo pilar, que se basa en las contribuciones empresariales en favor del empleado y otros sistemas de previsión social empresarial, es decir, los planes de pensiones de empleo o empresa.
"A día de hoy, creo que tenemos 34 planes simplificados con unos 232 millones de euros. De estos 34, hay 33 para autónomos. Creo que tenemos unos 60.000 partícipes. Es necesario que incrementemos ese ritmo de adhesión a estos planes y solo se puede hacer a través de campañas de concienciación", ha pedido la presidenta de Unespa, solicitando al sector público "que se involucre".
Además de este mayor impulso al segundo pilar de pensiones, Del Valle hace hincapié en que el Gobierno debería eliminar el límite de 1.500 euros en lo relativo al tercer pilar, los planes individuales.
Inverco pide aumentar los 1.500 euros anuales
Además de la presidenta de Unespa, también el presidente de la patronal de instituciones de inversión colectiva Inverco (@INVERCOinfo), Ángel Martínez-Aldama, coincide en pedir al Gobierno que incremente el tope de 1.500 euros de aportación anual a un plan de pensiones individual; una restricción que el Ejecutivo implantó para fomentar la contratación de planes de pensiones de empleo.
Durante su intervención en una mesa redonda, Martínez-Aldama ha pedido medidas que reduzcan el "diferencial" en la tasa de ahorro de España frente a sus países homólogos, incluyendo no recortar esos límites de aportación de los planes de pensiones, sino aumentarlos, y fomentar medidas fiscales y no fiscales.
"El país que no desarrolla su ahorro financiero tiene una dependencia y una vulnerabilidad respecto a los inversores no residentes, porque hay otros muchos países en el mundo que sí se han dedicado a fomentar su ahorro financiero, especialmente el ahorro a largo plazo, y lo que se pueden permitir ahora es exportar capital y decidir qué inversiones hacen en un país y cuál no", ha subrayado Martínez-Aldama.
En 2025 llega la 'liquidez total' en planes privados
Desde el día 1 de enero de 2025, los titulares de fondos de pensiones podrán retirar el dinero depositado en planes de pensiones que tenga 10 o más años de antigüedad. Es decir, podrán liquidar las aportaciones, sin justificar el motivo ni demostrar la necesidad económica
Es decir, se trata de una liquidez total, salvo por el requisito de los 10 años, según permite el Real Decreto 62/2018, por el que se modificó el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.
La normativa, que entrará en vigor nada más iniciarse el año próximo, establece que se podrán recuperar las aportaciones y los rendimientos. Esto significa que el próximo 1 de enero de 2025 serán rescatables todas aquellas aportaciones a planes individuales realizadas hasta el 1 de enero de 2015, ya que tendrán 10 o más años de antigüedad. A su vez, el 1 de enero de 2026, se podrán rescatar las realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2016, y así sucesivamente.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).