Los portales inmobiliarios han valorado de manera muy positiva los datos de hipotecas sobre viviendas en octubre, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un aumento del 60,8% en comparación a 2023, y prevén que de cara al próximo año seguirán bajando los tipos de interés hipotecarios, pero subiendo los precios.
Desde Fotocasa, se ha asegurado que "son tasas muy positivas que marcan el inicio de un nuevo ciclo hipotecario impulsado por la desescalada de tipos de interés, los descuentos que el propio mercado adelanta y la caída del Euríbor".
También ha señalado que el cuarto trimestre recogerá el mismo "dinamismo" en la adquisición de vivienda, al incentivarse por factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado hipotecario. Además, aunque ha señalado que las hipotecas de tipo fijo seguirán siendo "las más populares", las hipotecas a tipo variable, desincentivadas por las bajadas del Euríbor, podrían empezar a mostrar "una mayor competitividad".
A su vez, según el portal inmobiliario, se percibe un cambio en el perfil del demandante, donde las condiciones "más atractivas" que ofrece la banca, podrían reducir "en los próximos meses" el porcentaje de compradores que optan por no solicitar hipoteca.
Esto podría reactivar la participación de compradores más jóvenes y con menos ahorros, hasta ahora excluidos por "las elevadas tasas hipotecarias", así como de compradores "con alta solvencia económica", que necesitan menos financiación al tener un mayor poder adquisitivo.
Con la competencia entre bancos, el portal prevé que la firma de hipotecas experimente una aceleración hasta cerrar el año por encima de las 450.000 firmas y convertirse, así, en "el segundo mejor año hipotecario desde 2010".
Por su parte, en el análisis de idealista se ha valorado, además del "fuerte repunte" en el número de préstamos hipotecarios animado por los "números récord" de compraventas de viviendas y el "paulatino" descenso de los costes de financiación, la revelación de una "gran demanda cualificada de vivienda" pese al aumento de los precios.
Sin embargo, ha advertido de que la "incógnita" es el comportamiento futuro de las compraventas e hipotecas en un escenario en el que la oferta es "cada vez menor".
Sobre la estadística de hipotecas a nivel territorial, desde pisos.com se ha subrayado, aparte de los "grandes" incrementos interanuales en todos los territorios, la primera posición de Andalucía, Cataluña y Madrid, con más de 11.000 hipotecas concedidas en el primer caso y cerca de 10.000 en las otras dos regiones.
Madrid, Andalucía y Cataluña también sobresalieron en el crecimiento a nivel anual de los préstamos hipotecarios, con un aumento del 62%, 56% y 54%, respectivamente.
Para pisos.com, la evolución de los tipos de interés "ya está marcando el presente lo seguirá haciendo todo el 2025", por lo que se pueden esperar "aumentos de transacciones, hipotecas y, en consecuencia, de precios".
Y, por otro lado, el portal ha mencionado que la política de precios "estará claramente condicionada" por la situación geopolítica, la evolución de la inflación y la economía tanto de España como de la zona Euro.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.