65ymás
El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha propuesto suprimir el impuesto de sucesiones y reducir a la mitad la estructura de la Generalitat para liberar recursos, en un esfuerzo, dice, para evitar una "decadencia irreversible" de Cataluña.
Esas propuestas forman parte de un paquete de 50 medidas que Fernández ha presentado en Port Olímpic de Barcelona y que los populares quieren desplegar en la próxima legislatura, de las cuales este miércoles ha hecho públicas 10 acciones.
Fernández ha asegurado que "Cataluña no puede permitirse 10 años más de 'procés" y ha comparado la situación de la comunidad con "naciones con recursos y capital humano extraordinario, como Argentina, que décadas de mal gobierno acaban poniendo el país en una situación crítica".
Presentamos un Plan para recuperar el prestigio, la economía y unos servicios de primera en Cataluña.
— PP de Catalunya (@PPCatalunya) April 24, 2024
Queremos una Cataluña segura, sin okupas ni delincuentes, sin impuestos asfixiantes, con una educación de calidad y una sanidad sin listas de espera.#UnaCatalunyaDePrimera pic.twitter.com/R5O4wERTLq
Un "plan para Cataluña"
El candidato popular ha detallado que la reducción de la estructura del Govern vendría, en parte, de las decenas de organismos que dependen del ejecutivo catalán, una medida que seviría, dice, para compaginar una reducción de impuestos, con la supresión del impuesto de sucesiones.
Fernández ha señalado que el PP quiere fomentar la "libertad de elección educativa", facilitar el desalojo de viviendas ocupadas en 24 horas, expulsar a personas extranjeras multirreincidentes, y subvencionar desalinizadoras que funcionen con energía solar para amortiguar la sequía.
El paquete de medidas también contempla introducir una exención del 100% del impuesto a bienes patrimoniales para jóvenes que compren su primera vivienda, establecer la gratuidad de la guardería de cero a tres años, y un cheque fromación para personas mayores de 45 años que se queden en paro para ayudarles a reconducir su carrera laboral.
Por último, el PP catalán ha propuesto substituir el régimen de licencia por un modelo de declaraciones responsables, reduciendo la burocracia que se exige a empresas y emprendedores para iniciar una actividad económica.