Economía

Precariedad laboral: ni nos permite ahorrar ni estimula la creación de planes de pensiones de empleo

Beatriz Torija

Domingo 6 de junio de 2021

6 minutos

El Observatorio del Ahorro Familiar analiza el comportamiento y la hucha de los hogares españoles

El truco de los tarros para ahorrar hasta 1.400 € al año sin tener un sueldo alto
Beatriz Torija

Domingo 6 de junio de 2021

6 minutos

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus puede suponer un lastre para el ahorro de cara a la jubilación, y poner aún más obstáculos en el desarrollo de los planes de pensiones de empleo, uno de los objetivos del Gobierno, que este mismo año endureció la fiscalidad de los planes de pensiones del sistema individual, para añadir incentivos a los planes de pensiones de empleo. Ahora, el paro y la precariedad podrían tirarlo por tierra.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el reciente encuentro virtual “Los hogares en la era post-covid: cómo deben ahorrar y donde deben invertir”, organizado por el Observatorio del Ahorro Familiar.

Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía manifestó la necesidad de desarrollar los planes de pensiones empresariales, una reforma que, según el experto, “es una forma de remuneración que va a ayudar a garantizar la dignidad de los ciudadanos una vez jubilados”.

Laura Nuñez, directora del Observatorio del Ahorro Familiar y profesora de finanzas de IE Business School, hizo especial hincapié en la elevada tasa de paro, agravada en el caso de los jóvenes, que actualmente enfrentan una tasa de desempleo cercana al 40% y, en muchos casos, situaciones laborales precarias, “impidiéndoles poner en marcha planes de ahorro previsional”.

En la misma línea, Luís Viceira, profesor de la Cátedra George E. Bates sobre gestión de inversiones en Harvard Business School, hizo alusión a la difícil situación que enfrentan en la actualidad ahorradores e inversores. "Nos enfrentamos a un estancamiento crónico de la demanda desde la crisis que estalló a finales del 2008: baja demanda y poder adquisitivo mermado por el poco crecimiento de los salarios y del empleo. A esto se ha añadido un estancamiento de la productividad”

“Si bien en la próxima década podríamos tener un gran porcentaje de los asalariados bajo este tipo de planes, no podemos olvidarnos de los autónomos, el colectivo de trabajadores más castigado durante la pandemia”, añadió Ariza. Tampoco debemos olvidar a las pymes. Son las grandes empresas, bancos y multinacionales, y algunos organismos públicos los principales promotores de esta modalidad de ahorro complementario, pero el tejido empresarial español está mayoritariamente compuesto por pequeñas y medianas empresas.

Precariedad laboral: ni nos permite ahorrar ni estimula la creación de planes de pensiones de empleo

El coronaviurs nos ha permitido ahorrar más, pero aún es insuficiente

María Isabel Cambón, subdirectora de coyuntura y Estabilidad Financiera en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, indicó que durante la pandemia el ahorro medio anual de los hogares españoles ha aumentado hasta casi el 15% de su renta disponible (siendo cercano o superior al 20% durante algunos trimestres) respecto al 5,6% registrado en 2018. Sin embargo, y a pesar del aumento, “El ahorro de los hogares españoles sigue siendo muy bajo, también en comparación con los hogares de la zona euro”.

Coincidiendo con la opinión de la experta de la CNMV, Fernando Ariza apuntó a que el incremento del ahorro durante la pandemia es una buena noticia. Sin embargo, gran parte de ese ahorro ha permanecido en las cuentas corrientes, lejos de fines previsionales o precautorios. “Las entidades aseguradoras y con productos financieros de ahorro debemos saber adaptarnos a las necesidades de la sociedad para poder ofrecer soluciones que incentiven el ahorro, si no previsional, al menos precautorio, para evitar que se repitan situaciones de precariedad económica de los hogares como las vividas durante la pandemia”.

Cómo incentivar el ahorro

Todos los expertos coincidieron en que cabe esperar un notable aumento del consumo tras la pandemia, si bien, bajo este escenario, se hace indispensable incentivar el ahorro mediante formación e información para evitar burbujas de endeudamiento y la bajada del nivel de ahorro de los hogares.

En un caso como el español, con una pirámide demográfica invertida, el incentivo a ahorrar es, como señaló Luís Viceira, de gran relevancia a pesar de llegar, incluso, a no estar remunerado. "Sin cambios estructurales como, por ejemplo, permitir la prolongación de la vida laboral activa en profesiones que así lo permitan y la adaptación de las edades de jubilación a la situación de mayor longevidad, no es razonable pensar que, ajustado por la inflación, el nivel de pensiones que promete el sistema de Seguridad Social vaya a ser el mismo dentro de treinta años ".

Ernesto Villanueva, director de la división de Estudios Microeconómicos del Banco de España, explicó que, en colaboración con la CNMV y otras instituciones, están trabajando para proporcionar a la sociedad las herramientas para mejorar su salud financiera. “Hemos puesto en marcha el Portal del Cliente Bancario, donde tratamos de mostrar a los inversores que quieran financiarse a qué condiciones se enfrentan y, con determinadas condiciones crediticias, la cantidad que pagarían de dinero. Por otra parte, estamos desarrollando una evaluación del programa de educación financiera en los institutos, con chicos y chicas de 14 años en 77 centros de toda España. Ahora, 6 años después de la puesta en marcha de esta evaluación, se están llevando a cabo entrevistas de control para comprobar si la formación recibida está siendo utilizada para tomar mejores decisiones en el ámbito financiero”.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor