Economía

Los precios siguen disparados: suben el 5,4% en octubre por la luz y marcan el máximo en 29 años

P. M.

Foto: EUROPA PRESS

Viernes 12 de noviembre de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 10:21 H

4 minutos

El dato de IPC es decisivo para la revalorización de las pensiones en 2022

La factura de la luz debería bajar más de un 60% en 2021 para que el Gobierno cumpla su promesa
P. M.

Foto: EUROPA PRESS

Viernes 12 de noviembre de 2021

4 minutos

Las pensiones pueden subir hasta un 2,5% en 2022, según el dato de la inflación media de este año

 

El encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas ha disparado de nuevo el Índice de Precios de Consumo (IPC), que en octubre ha registrado una subida interanual (respecto al mismo mes del año 2021) del 5,4%, lo que significa casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años. En el caso de la tasa mensual (octubre sobre septiembre), se ha situado finalmente en el 1,8%.

El dato de IPC anual, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es una décima inferior al que había avanzado el propio organismo (prevía un aumento de precios del 5,5%), pero confirma la fuerte tendencia al alza de los precios durante este año, precisamente el año en el que la revalorización de las pensiones se ha ligado nuevamente a la inflación. Así, a partir de enero de 2022, las pensiones aumentarán en función de la inflación media del año, medida entre los meses de diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Todo indica que las pagas de los pensionistas podrían incrmentarse en un 2,5%-2,7%.

Décima tasa anual positiva consecutiva

Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva. Según el INE, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los precios del gasóleo para calefacción y el gas. También influyeron el aumento de los precios de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

variacion ipc octubre

 

Por lo que respecta al grupo de vivienda, elevó seis puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 20,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte incrementó dos puntos su tasa, hasta el 12,3%, por el mayor coste de las gasolinas. Al mismo tiempo, el grupo de comunicaciones incrementó su variación interanual más de dos puntos, hasta el -0,5%; el de hoteles, cafés y restaurantes elevó seis décimas su tasa, hasta el 2%, y el de ocio y cultura registró una tasa seis décimas superior, situándola en el 1,5%, por la evolución del precio de los paquetes turísticos.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió cuatro décimas en octubre, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa cuatro puntos por debajo del índice general. El INE destaca que esta diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986. El IPC interanual a impuestos constantes alcanzó en octubre el 6,1%, siete décimas más que la tasa general, por la bajada del impuesto especial sobre la electricidad.

El índice encadena su tercer repunte mensual

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC encadenó su tercer repunte consecutivo al subir un 1,8% en octubre, un punto más que en septiembre. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, del vestido y el calzado, de las gasolinas y de las frutas, el pan y la carne.

Los salarios siguen perdiendo poder de compra

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 1,55% hasta octubre, por encima de lo registrado en el mes anterior (+1,46%), pero muy lejos del IPC, cuyo dato definitivo se ha situado en el 5,4% en el décimo mes del año, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC, que tenía vigencia hasta el año pasado, en estos momentos se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.

Sobre el autor:

P. M.