El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha dado varios ejemplos este miércoles de sectores que tienen dificultad para encontrar empleados.
Lo ha hecho en un evento organizado por Servimedia y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) sobre el futuro del trabajo autónomo, en el que ha participado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz –ver vídeo, abajo–.
El director del SEPE ha afirmado que tanto la construcción como la agricultura, la pesca, los cuidados y "algunos ámbitos de la TIC" son segmentos económicos donde hay "problemas de captación de personas". "No los encontramos", ha afirmado.
Ha indicado que, aunque "muchas veces" las razones tienen que ver con "las condiciones de trabajo", no siempre ocurre por este motivo, como pasa con la "construcción, donde, "con muy buenos convenios colectivos", sigue dándose esta circunstancia.
Respecto a las carencias en el sector de los cuidados, cabe recordar que las patronales de la Dependencia han denunciado en repetidas ocasiones esta dificultad para encontrar personal, sobre todo, en puestos de mayor cualificación como enfermería o medicina.
"Actualmente, existe una innegable escasez, incluso en la Sanidad Pública, que está provocando un verdadero problema de sostenibilidad al sector de la Dependencia, hecho que siempre se ha negado por parte de los sindicatos, pero que queda evidenciado por la imposibilidad actual de encontrar nuevos enfermeros que cubran incluso el relevo generacional necesario para reponer las plazas de los profesionales que se jubilan cada año. Ante esta ausencia de profesionales tenemos que ser más imaginativos y proactivos en la búsqueda de alternativas que nunca. Este problema se ha extendido también a la figura del gerocultor", alertabaIgnacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, en una reunión con la directora del Imserso, Mayte Sancho, celebradaen febrero.
Y esta situación podría empeorar con el tiempo, si no se le pone solución, advertían las patronales, puesto que las necesidades de cuidados aumentan a medida que envejece la población española. Según un informe del Foro Económico Mundial para Davos, solo para el sector de cuidados, residencias y sanitario, serán necesarios 920.000 empleos más en los próximos años para hacer frente a la demanda que viene.
La importancia de la inmigración
En este sentido, el director del SEPE ha asegurado que, para hacer frente al reto demográfico, la inmigración resultaría crucial.
Y ha explicado que "en Europa, de aquí al 2050, 80 millones" de habitantes tendrán más de 65 años y, en paralelo, en "el África subsahariana, 800 millones de personas más pasarán a ser activas".
“O, afortunadamente, vienen, o esto va a ser un desastre”, ha valorado. "Los necesitamos", ha opinado.
Y ha asegurado que este fenómeno ya estaría ocurriendo. “En la última actualización del censo, afortunadamente, la gran parte de los nuevos habitantes de este país son extranjeros”, ha reconocido. “Y en la afiliación, tanto en autónomos como el régimen general, los que más están creciendo proporcionalmente son los extranjeros”, ha apostillado.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.