Paula Buedo
Economía
¿Qué le cuenta el banco a Hacienda sobre nosotros?
La comunicación entre ambas entidades busca combatir el fraude fiscal y el blanqueo
Las entidades bancarias disponen de mucha información sobre nuestra situación financiera. Estos datos son muy valiosos para la Agencia Tributaria, que se encarga de controlar que todos los ciudadanos realicen correctamente su declaración de la renta y paguen sus impuestos correspondientes.
Con el objetivo de terminar con graves problemas como el fraude fiscal o el blanqueo de capitales, cuando abrimos una cuenta en una entidad debemos saber que Hacienda necesitará saber algunas cuestiones sobre nuestra situación económica.
Sin embargo, la privacidad es algo que todos apreciamos y no todos nuestros datos pueden moverse de unas entidades a otras. Por eso, el portal asociado al Banco de España, Cliente Bancario, ha recordado qué información deben facilitar los bancos cada año a la Agencia Tributaria.
Datos que Hacienda sabe sobre nuestras cuentas
Desde el primer momento en el que abrimos una cuenta en cualquier banco, tenemos la obligación de comunicar en un plazo máximo de 90 días nuestra residencia fiscal. Si no lo hacemos, la entidad podría bloquearnos la cuenta. Con ese dato, la Agencia Tributaria puede combatir el fraude y el blanqueo, llegando incluso a intercambiar datos con otros países si fuera necesario.
Otra información que se comunica, además del domicilio fiscal y la residencia de los titulares de las cuentas, son el nombre, apellidos y razón social de esos titulares. A ello se suma también el número de cuenta y el saldo total al final de cada año natural.
No obstante, antes de hacer llegar estos datos a Hacienda, cada banco está obligado a ponerlo a tu disposición con antelación. Debe dejar un periodo de tiempo suficiente para que los usuarios puedan ejercer el derecho a la protección de sus datos.