Economía

¿Qué diferencia hay entre el Número de la Seguridad Social y el Número de Afiliación?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 10 de mayo de 2024

3 minutos

Es un código obligatorio para todos los trabajadores

¿Qué diferencia hay entre el Número de la Seguridad Social y el Número de Afiliación?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 10 de mayo de 2024

3 minutos

El Número de la Seguridad Social (NUSS) sirve para identificar al ciudadano en sus relaciones con el organismo. Es un número identificativo y obligatorio para cualquiera que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social.

Además, es imprescindible para poder solicitar la inclusión en el sistema sanitario, a no ser que se haga en condición de beneficiario del número de otro titular, como por ejemplo, un hijo respecto a un padre.

Si bien este número único y exclusivo, que se mantiene de por vida, es bastante conocido, puede que surjan dudas con el Número de Afiliación (NAF). Lo primero que debes saber sobre este código de dígitos es que se asigna a todos los ciudadanos en el momento en que empiezan a tener una relación laboral por cuenta ajena o como autónomos. 

El NAF sirve para poder identificar a los trabajadores ante la Seguridad Social y otras entidades, y es un paso obligatorio en el proceso de contratación. También facilita la gestión de trámites con el organismo, como pueden ser las cotizaciones o el acceso a prestaciones.

¿Cómo puedo saber mi número de la seguridad social?

Otra de las características de este número es que sirve para diferenciar los diferentes regímenes laborales en España (el Régimen General de la Seguridad Social, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el régimen especial de trabajadores del mar).

En el caso de los autónomos, deberán solicitar personalmente o por medio de gestoría este número para poder empezar a desarrollar su actividad, y acceder a las prestaciones por desempleo, la asistencia médica o las pensiones. 

Además, estos trabajadores lo necesitarán para formalizar los contratos con clientes y proveedores.

Diferencias entre el NAF y el NUSS

Lo primero que tenemos que saber es que el Número de la Seguridad Social (NUSS) coincide con el Número de Afiliación (NAF). De hecho, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral.

En definitiva, el NUSS es un número de identificación general y el NAF es un identificador específico para los trabajadores que se utiliza para fines laborales y de Seguridad Social.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor