Clara González
Economía
¿Qué es la 'diverflación'?
Se trata de un nuevo patrón de gasto
La diverflación es un término que hace referencia a un nuevo hábito de los consumidores y consumidoras: priorizar la inversión en experiencias de ocio frente a la adquisición de bienes o servicios duraderos. Se trata de un patrón de gasto que "no repara en el precio de los bienes y servicios, que, en sectores orientados al ocio, corren el riesgo de dispararse", explican desde el portal Cliente Bancario.
¿La razón de este hábito de consumo? La búsqueda de una "gratificación inmediata frente a un futuro incierto", añade el portal, en parte motivado por el choque que supuso la Covid-19 en cuanto a las relaciones sociales y el disfrute del presente.
Hábito diferente según la generación
El portal asegura que, pese a todo, existen diferencias entre generaciones. Por una parte, los y las jóvenes prefieren vivir el presente, frente a las dificultades para acceder a una vivienda y formar una familia; por otra, los y las mayores tienden a la planificación financiera.
Así, mientras los y las primeras priorizan "destinar recursos a bienes y servicios ligados al ocio que implican un consumo más impulsivo y menos ordenado", en palabras de Cliente Bancario, los y las segundas optan por el ahorro y los objetivos a medio y largo plazo.
Conciliar las dos opciones
Ante estos nuevos hábitos de los y las consumidoras, el portal recomienda conciliar ambas opciones: la gratificación inmediata y la planificación adecuada de proyectos vitales.
"Cuando se abordan estos gastos sin una mirada al futuro que nos lleve a planificar nuestras finanzas en el medio plazo, podemos poner en riesgo nuestro proyecto vital y, al gastar sin poner reparos en el precio, estamos contribuyendo a dinámicas alcistas en estos sectores", concluye Cliente Bancario.