Paula Buedo
Economía
¿Qué son y cómo funcionan los seguros de impago de alquiler?
La nueva Ley de Vivienda ha despertado interés por este tipo de seguros
La entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda ha traído consigo nuevas regulaciones para uno de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía. Con ella, se han impuesto limitaciones sobre cuestiones como la subida máxima que puede aplicarse a un alquiler o los medios de pago que podrán utilizarse.
Muchos inquilinos han celebrado esta medida, que busca atajar el creciente problema del precio de la vivienda, en especial en zonas tensionadas. Sin embargo, también ha generado inseguridad en algunos arrendadores, que han empezado a demandar información sobre productos como los seguros de impago del alquiler.
Las consultas de las personas con vivienda alquilada son muchas. ¿En qué consiste? ¿Qué supuestos cubre? ¿Cuánto costaría?
Requisitos y costes
Casi todas las compañías aseguradoras disponen de un producto dirigido a los dueños de una vivienda que deciden alquilarla. Se trata de un seguro que cubre las mensualidades que el inquilino no pague hasta que abandona el inmueble. Así, los propietarios se sienten protegidos frente a posibles impagos.
El funcionamiento es sencillo, aunque depende en gran medida de las condiciones de cada compañía. El propietario contrata el seguro frente a impago y paga una cuota anual que depende, en gran medida, del precio del alquiler. En el caso de que la persona alquilada deje de pagar, entra en escena el seguro, que se encarga de pagar la renta al dueño. Además, este tipo de seguros suelen incluir en su cobertura los gastos asociados a la ejecución de un desalojo, como el cerrajero o la defensa jurídica.
Añadido al precio del alquiler, otras variables que se tienen en cuenta son la cantidad de meses que se cubren. Existen algunos que se comprometen a pagar hasta seis meses, pero algunos llegan hasta los 18. También puede incluir servicios de limpieza de la vivienda o local y protección contra actos vandálicos.
Sin embargo, no siempre es posible contratar este tipo de seguros. Las empresas tienen en cuenta la solvencia del inquilino y realizan una evaluación del riesgo. Si detectan que su nombre está en la lista de morosos, no tiene un contrato laboral de duración superior a un año o el alquiler supera el 45% de su salario, podrían no prestar el servicio.