Por primera vez en la historia, un mes de octubre sobrepasa los ocho millones de turistas extranjeros. En concreto, 8,2 millones de turistas, procedentes de todo el mundo vinieron a nuestro país para disfrutar de nuestras playas, nuestro clima, nuestra oferta cultural, nuestra gastronomía o las tiendas. Con esta cifra, cabe pensar que el dulce momento que atraviesa el turismo y España no es flor de un día... o, mejor dicho, que no se va a marchitar con el fin del verano.
España recibió en los diez primeros meses del año un total de 74,7 millones de turistas, una cifra que ya está por encima del acumulado de 2019 (un 0,2% más) y que supera en un 18,2% el acumulado del mismo periodo del año pasado, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Adiós al turismo de sol y playa
Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, estas cifras demuestran que "estamos transformando la naturaleza histórica de nuestro turismo: España sigue siendo líder, la recuperación del sector es absoluta y plena, pero estamos diversificando y desestacionalizando los flujos, lo que revierte en un turismo más sostenible y menos dependiente de la temporada altas de verano".
En octubre visitaron nuestro país un total de 8,17 millones de turistas internacionales, un 13,9% más que en octubre de 2022 y un 7,8% más que en el mes de octubre de 2019, considerado el año referencia prepandemia.
Si noviembre y diciembre mantienen las cifras y ese ritmo de crecimiento, lo que parece muy posible en función de las previsiones del propio sector, basadas en las reservas, 2023 podría cerrar como un año récord para el turismo extranjero, con un balance cercano a los 85 millones de viajeros.
Mayor gasto
Además de recibir un mayor número de turistas, España vuelve a batir su récord de gasto turístico en octubre. Los visitantes extranjeros aportaron 10.308 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,9% respecto al mejor dato registrado en el mismo mes de 2019, y un 24% más respecto a 2022.
Entre enero y octubre, el gasto de los turistas extranjeros se acercó a los 95.000 millones de euros que, comparados con los datos de 2019, se sitúa un 16% por encima.
El gasto medio por viajero y la estancia media, dos datos que también ilustran un turismo de mayor calidad en nuestro país ofrecen también cifras esperanzadoras. Cada turista ha gastado una media en España de 1.260 euros en octubre, un 9,8% más que el año pasado y un 14,9% más que en 2019. El gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 185 euros, un 15% más que en 2019 y un 10,6% interanual.
Británicos, alemanes y franceses
Los británicos siguen siendo los extranjeros que más vienen a nuestro país. Les siguen, a distancia, alemanes y franceses. Y cada vez son más los que eligen España como destino para sus vacaciones y días de descanso. Con 1,7 millones de turistas, Reino Unido continúa encabezando la lista de países emisores de turistas en octubre, con un aumento del 12,2% respecto a octubre de 2022.
Alemania y Francia, en ese orden, son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 1,1 millones de visitantes, un 8% más que en octubre del año pasado. Francia, por su parte, ha proporcionado 997.926 turistas a España, un 9% más que en octubre de 2022.
Cataluña fue el primer destino elegido por los turistas que visitaron España en octubre, con el 20,4% del total. Le siguen Baleares (18%) y Canarias (15,5%), según datos del instituto estadístico.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.