Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para la reducción de la jornada laboral continúan, aunque la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que la reforma se va a tramitar por la vía parlamentaria, lo que implica que los cambios tardarán más en entrar en vigor, si bien la ministra insiste en que "no me voy a levantar de la mesa, y creo que hay avances”.
La última propuesta de Díaz es conceder bonificaciones a empresas de menos de 10 trabajadores para ayudarles a reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas, que serán mayores si los contratos que realicen como consecuencia de la rebaja de jornada se firman con trabajadores mayores de 55 años, así como con mujeres y con jóvenes menores de 30.
Las citadas bonificaciones durarán como máximo un año, se podrán solicitar en los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la nueva jornada, y estarán condicionadas al mantenimiento del empleo durante tres años.
Las bonificaciones se aplicarán mensualmente, con un tope de doce mensualidades, a las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes por la contratación indefinida de trabajadores con ocasión de la aplicación y puesta en marcha de la reducción de jornada máxima legal hasta las 37,5 horas.
Los contratos deben ser indefinidos
La propuesta del Ministerio a los agentes sociales contempla que la bonificación alcanzará a una sola contratación por empresa o autónomo o, alternativamente, a la conversión de un contrato a tiempo parcial en contrato a tiempo completo y se aplicarán a los contratos o conversiones que se realicen en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la reducción legal de la jornada, con una duración de un año.
Para acceder a la bonificación, las empresas tendrán que hacer contratos indefinidos, sean a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que en este último caso superen el 50% de la jornada a tiempo completo. En este último caso, la bonificación se reducirá en proporción a la parcialidad.
Asimismo, el departamento de Díaz ofrece bonificar la conversión de un contrato a tiempo parcial en otro a tiempo completo, y la bonificación se aplicará en proporción al tiempo que resulte de la ampliación de jornada. La nueva contratación tendrá que suponer un incremento del empleo neto de la plantilla y será obligatorio su mantenimiento durante tres años.
Bonificación extra de 55 euros por contratar sénior
La bonificación que se establezca, cuya cuantía aún se debe fijar con los agentes sociales, se verá incrementada en 55 euros cuando la contratación se realice a mujeres, jóvenes menores de 30 y personas mayores de 55, pudiendo acumularse las ayudas.
Según cálculos de Trabajo, de estas bonificaciones podrían beneficiarse hasta 1,2 millones de empresas con menos de 10 trabajadores, con un 40% de trabajadores autónomos como potenciales beneficiarios. Según señala el Ministerio, estas empresas tienen mayor implantación en la hostelería y el comercio, donde se encontraría más de un tercio de las potenciales beneficiarias de estas ayudas.
Asimismo, estima que hasta el 70% de las contrataciones podrían disfrutar de alguno de los incrementos adicionales de bonificaciones. En total, Trabajo prevé que se acojan a la medida más de 80.000 empresas y autónomos, que crearían empleos equivalentes a unos 65.000 contratos a jornada completa.
Formación para bajar la jornada hasta 37,5 horas
El Ministerio subraya que el Plan Pyme 375 contempla la posibilidad de realizar cursos formativos para microempresas y autónomos para la aplicación de la reducción de jornada, el registro horario y el derecho a la desconexión. Esta medida abarcará tanto la formación, totalmente gratuita, que la propia empresa establece para sus trabajadores, en función de sus necesidades y ajustada a su actividad empresarial, como la formación, también gratuita, de la plataforma digital SEPE-Fundae y se dirige a la formación específica de autónomos, así como a la capacitación digital de trabajadores.
Trabajo contempla además la puesta en marcha de un programa "específico y temporal" de los Servicios Públicos de Empleo para la asistencia y el acompañamiento a las pymes de hasta 10 trabajadores en la selección y contratación de personas, con ocasión de la reducción de jornada.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).