El Registro Mercantil podría ser pronto gratuito para consultas de datos básicos sobre empresas. Y es que el Congreso de los Diputados está debatiendo un proyecto de Ley que incluye un punto por el cual se garantiza que la ciudadanía pueda acceder a información registral sin pagar tasas.
Actualmente, según indica la web del Colegio de Registradores, se deben abonar unos dos euros por consulta para obtener información como, por ejemplo, la denominación de una empresa o su domicilio social. Dentro de la Unión Europea, España es, junto a Austria, el único país en el que los ciudadanos tienen que pagar por este servicio.
Ahora bien, si se termina aprobando esta nueva regulación, los españoles podrán consultar gratuitamente "la denominación y forma jurídica de la sociedad"; los "detalles del sitio web"; "el estado de la sociedad", es decir, si está disuelta, liquidada, activa o inactiva; "el objeto" de la empresa; quiénes son los representantes legales de la compañía e información sobre sucursales en otros Estados de la Unión Europea.
Homologación con el resto de países de la Unión Europea
Este cambio responde a la transposición de una directiva europea de 2017, modificada el 20 de junio de 2019, que pedía a los Estados miembros garantizar que se pueda disponer, "gratuitamente, a través del sistema de interconexión de registros", de la información antes referida.
Cabe recordar que España lleva ya un retraso de casi dos años en la aplicación de este texto legal comunitario que debía haber sido transpuesto, "a más tardar, el 1 de agosto de 2021".
La razón: se trata de un punto que no cuenta con el respaldo del propio gremio de los registradores y eso habría dificultado su aprobación, según han publicado varios medios.
¿Están presionando los registradores?
Y es que no es la primera que se intenta llevar al Congreso la gratuidad de esta información en el registro mercantil.
Ya en 2022 se incluyó este cambio dentro de otro proyecto de Ley, pero no terminó saliendo adelante, según publicó Europa Press, por la presión de los propios registradores. En 2021, estos llegaron a calificar de "populista" la gratuidad de las gestiones, en declaraciones a El Confidencial.
Es más, en la actualidad, tampoco está garantizado que el proyecto vaya a salir adelante, aunque todos los partidos, salvo VOX, se hayan comprometido a trasponer esta directiva.
Según publica el diario Crónica Global en base a fuentes parlamentarias, desde el Ministerio de Justicia se estaría maniobrando para que algún partido –que no sean el PSOE– plantee una enmienda respecto a la gratuidad total. Y, según informa el citado diario, el encargado podría ser ERC.
Por contra, según cuenta ese digital, desde el Ministerio de Economía se estaría a favor de implementar el cambio para armonizarse con el resto de países de la UE.
65YMÁS se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Justicia y ERC, pero no ha recibido aún una respuesta.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.