Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorLa campaña de la renta ya ha pasado su ecuador y la mayoría de los contribuyentes habremos presentado nuestras declaraciones en las que habremos reflejado todos nuestros impuestos y aquellas deducciones que por nuestro lugar de residencia podemos obtener.
Y es que dependerá del lugar en el que presentemos la declaración por lo que podremos optar a más o menos deducciones. Las hay por la compra de coches eléctricos, de libros escolares, alquileres, nacimientos, compra de bicicletas… El abanico es tan amplio como comunidades autonómicas hay.
Este es un listado de las deducciones más destacadas que tiene cada comunidad:
En vivienda nos podemos encontrar una deducción “muy jugosa” de 500 euros por alquiler de vivienda habitual a los menores de 35 años con ciertos salarios. También de 30 euros por ayudas a viviendas protegidas y una del 2% por la compra o rehabilitación de la vivienda habitual protegida.
Dentro de la familia destaca la deducción de 600 euros por cada hijo adaptado en el ámbito internacional o una deducción de 100 euros para padres o madres monoparentales con ascendientes mayores de 75 años.
También hay deducciones por emplear a una persona en el ámbito doméstico, hasta 200 euros por pago de defensa jurídica en un caso laboral, por la constitución de sociedades o del 15% por donaciones al Servicio Andaluz de Salud para lucha contra el coronavirus.
Todos las deducciones y requisitos de Andalucía en este enlace.
En el ámbito familiar hay deducciones de 600 euros por el nacimiento o adopción del tercer hijo y sucesivos, 150 euros por el cuidado de personas dependientes o el 15% en pagos de guarderías de menores de 3 años.
Destaca que en educación nos podremos deducir el 100% de la compra de libros de texto o material escolar. Otra deducción que llama la atención es la del 20% por invertir en el Mercado Alternativo
Todos las deducciones y requisitos de Aragón en este enlace.
La deducción que más nos gusta es la de 341 euros por convivir con una persona mayor de 65 años sin contraprestaciones o ayudas. Le siguen los 1.010 euros por adopciones internacionales y por familia numerosa, así como 303 euros en familias monoparentales. Siguiendo con la vivienda podemos tener una deducción de 455 euros por el alquiler de la casa, o de 606 si vivimos en un medio rural. Al igual que Aragón podremos desgravarnos el total de la compra de libros y material escolar.
Todos las deducciones y requisitos de Asturias en este enlace
Al ser grupo de islas hay deducciones que no se darán en otras comunidades como unas desgravaciones de hasta 1.600 euros si los hijos estudian fuera de la isla de residencia habitual.
Encontramos otras más comunes como 400 euros por alquiler de vivienda entre menores de 36 años, hasta 10.000 euros por reparaciones en la vivienda o hasta 150 euros por tener un familiar a cargo con discapacidad. Destaca el 25% en entidades que fomenten el I+D.
Todos las deducciones y requisitos de Islas Baleares en en este enlace.
Canarias es una de las autonomías con más deducciones. Entre ellas destacan otras no presentes en otras como el 10% por gastos de enfermedad o de 100 euros por estar en paro.
En el caso de la vivienda y familia, hay deducciones de hasta 600 euros por el alquiler, hasta 600 euros por familia numerosa, que se elevan a 1.100 si existe discapacidad, o por ejemplo hasta 700 euros por hijos nacidos u adoptados en el 2020.
En los estudios, por cada hijo/a se da una deducción con carácter general de 1.500-1.600 euros por gastos y el 100% en compra de libros, transporte, comedor, refuerzo...
Todos las deducciones y requisitos de Islas Canarias en en este enlace.
En esta comunidad las ayudas a las viviendas llegan con el 20% de deducción del alquiler en zonas con riesgo de despoblación o de 500 euros por mudarse por trabajo a estas zonas. Al igual que otras comunidades en la familia hay deducciones de 100 euros por el cuidado de familiares, 15% por gastos de guardería o ayudas de 200 por familias monoparentales.
Todos las deducciones y requisitos de Cantabria en en este enlace.
Esta comunidad es una de las que mayores deducciones dan por nacimineto u adopción de hijos, entre 100 y 900 euros. También hay deducciones de hasta 600 euros por acoger a una persona mayor de 65 años con discapacidad.
En vivienda, los menores de 36 años optan a una deducción del 15%, hasta 450 euros, por alquiler de vivienda en un núcleo de más de 2.500 habitantes y de hasta el 20% y 612 euros por debajo de esa cifra.
Todos las deducciones y requisitos de Castilla La Mancha en en este enlace.
En esta comunidad la deducción a destacar es que las familias numerosas pueden deducirse desde 1.000 hasta 2351 euros por un nuevo hijo/a. Además, hay deducciones por partos o adopciones múltiples, por cuidado de hijos menores, de 750 euros por el permiso de paternidad, de hasta 3.625 euros por gastos en adopciones internacionales...
En tema vivienda destacan las mismas deducciones que las de Castilla La Mancha: alquiler a menores de 36 años, y hasta un 25% en municipios menos poblados.
Todos las deducciones y requisitos de Castilla y León en se pueden consultar al detalle en este enlace.
La mayor deducción que podremos encontrar en Cataluña puede ser la rehabilitación de nuestra casa, con un máximo de 9.040 euros. En este campo también está la deducción del 1,5% por el alquiler de una casa en ciertas situaciones desfavorecidas.
Cataluña también da ayudas por hijo nacido u adoptado o en el caso contrario por contribuyentes que se hayan quedado viudos.
Todos las deducciones y requisitos de Cataluña en este enlace.
Esta comunidad destaca por las ayudas a las familias con deducciones de 300 euros por hijo en partos múltiples, 150-220 euros por ciudar a familiares con discapacidad o de 15 euros por descendiente a cargo por compra de material escolar.
Todos las deducciones y requisitos de Extremadura en se pueden consultar al detalle en este enlace.
La comunidad gallega destaca entre las demás porque la deducción que da por hijo nacido si es el tercero o superior de hasta 2.400 euros. Hay deducciones por el alquiler de vivienda habitual, cuidado de hijos menores, etc. pero llama la atención otras como el 30% en la cuota de alta y mensual para acceder a internet de alta velocidad, de hasta 100 euros.
Todos las deducciones y requisitos de Galicia en este enlace.
Una de las deducciones que más atrae a las personas es la del 30% por el alquiler de la casa, de hasta 1.000 euros. Esta cifra también se encuentra en la del fomento del autoempleo en menores de 35 años.
Respecto a familia, la capital tiene deducciones de 600 euros por nacimiento u adopción o de 1.500 euros por acoger a personas mayores de 65 años.
Todos las deducciones y requisitos de Madrid en este enlace.
La Región de Murcia es una de las pocas con deducciones por conciliación, del 20%, hasta 400 euros, si se ha tenido que contratar a una persona para cuidar a menores por imposibilidad de conciliar. En este sentido cuenta con deducción del 20% en gastos de guardería, de hasta 1.000 euros por hijo.
En esta región en la que el agua es tan importante existe una deducción por inversiones en dispositivos de ahorro de agua en casa, del 20% alcanzando como máximo los 60 euros.
Todos las deducciones y requisitos de Murcia en este enlace.
Además de las deducciones que comparte con otras comunidades, como el alquiler de la vivienda, rehabilitación de la casa, o por nacimiento u adopción, esta comunidad da la opción de desgravarse la compra de coches eléctricos nuevos, un 15% en un precio de hasta 50.000 euros, o 50 euros por comprar una bicicleta de pedaleo no asistido.
También hay deducciones del 15% por gastos para contratar personal para el cuidado de familiares con covid.
Todos las deducciones y requisitos de La Rioja en este enlace.
En esta comunidad también hay ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar, con 418 euros, 0 de 153 euros si uno de los cónyuges realiza las labores del hogar. En el ámbito familiar tamibén están las ayudas a familias monoparentales o numerosas, o de ascendientes mayores de 75 años (179 euros).
En vivienda, hay deducciones del 20% por obras en vivienda o del 15% al 25% por alquiler de vivienda, hasta 850 euros.
Todos las deducciones y requisitos de la Comunidad Valenciana en este enlace.