El Consejo de Ministros aprobaba este martes 11 de julio la mayor oferta ordinaria de empleo público (OEP) de la historia, compuesta por 39.574 plazas, un 15,8% más respecto a las 34.151 de 2022, de las cuales 27.246 corresponden al turno libre y 12.328 están destinadas a promoción interna. Esta Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2023 incluye además la convocatoria de 3.224 nuevas plazas, destinadas a reforzar la plantilla de las entidades gestoras de la Seguridad Social, convirtiéndola también en la mayor de la historia.
"La cifra récord se establece por la necesidad objetiva de fortalecer unas plantillas que se debilitaron por años de recortes y por tasas de reposición cero", apuntaba la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Cabe recordar que el año pasado se aprobaron un total de 44.787 plazas, de las que 34.151 plazas correspondían a la oferta ordinaria y otras 10.636 a la oferta de estabilización de personal interino.
Del mismo modo, se desarrollarán procesos selectivos más ágiles y eficaces, con una duración máxima de 9 meses de la fase de oposición, con un máximo de 4 pruebas, y la profesionalización de los órganos de selección.
Con el objetivo de agilizar los plazo, el Ejecutivo ha incluido en la normativa la obligatoriedad de que las convocatorias estén publicadas antes del 31 de diciembre de 2023. "En estos meses que quedan todos y cada uno de los órganos directivos deben tener convocadas sus ofertas de empleo", ha asegurado la ministra, tras señalar que los procesos deben estar culminados antes de que transcurran dos años.
También se incluyen 1.025 plazas que corresponden a la Seguridad Social para gestionar el ingreso mínimo vital (IMV), "para dar estabilidad en el empleo en la gestión de esta nueva prestación que se había cubierto con personal interino desde su implementación", explican desde la web de la Seguridad Social. "De esta forma, aquellas personas que llevaban tres años gestionando la prestación continuarán realizando esta labor tan especializada". Con esta oferta se sigue reforzando la atención presencial en las oficinas, la cual ha crecido un 32% en los cinco primeros meses del año, señalan.
Distribución de plazas
Un total de 2.500 plazas, de las más de 3.200 de nueva creación destinadas a la Seguridad Social, corresponden al Cuerpo Administrativo; 15 corresponden al Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social; 15 al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social; 25 al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social; 178 al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social; 115 a Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social; 326 al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social; y 50 al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social (especialidad en Auditoría y Contabilidad)
Por su parte, 1.196 plazas, correspondientes al capítulo de Prmoción Interna, se distribuyen de la siguiente manera: 81 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos, 15 para el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores, 435 corresponden al Cuerpo de Gestión (15 más en la especialidad de Auditoría y Contabilidad) y 650 al Cuerpo Administrativo.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.