Clara González
Economía
Los requisitos que deben cumplir las amas de casa para recibir la pensión de 500 euros al jubilarse
Su labor ha sido históricamente invisibilizada, sin reconocimiento en términos de Seguridad Social
Las amas de casa juegan un papel crucial en la sociedad, gestionando el hogar y asegurando el bienestar de sus familias. Así y todo, su labor ha sido históricamente subestimada e invisibilizada, hasta el punto de que no han visto reconocido su trabajo en términos de Seguridad Social y, por tanto, de jubilación.
Sin embargo, esta situación ha comenzado a revertirse, en un avance por el reconocimiento de los derechos laborales de las amas de casa. De hecho, estas trabajadoras pueden recibir en 2024 una pensión no contributiva de algo más de 500 euros. ¿Quieres conocer los requisitos? Continúa leyendo.
Requisitos para recibir la pensión
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es el encargado de tramitar la mencionada pensión no contributiva de las amas de casa. Para acceder a ella, es necesario tener cumplidos 65 años o más, residir en España y haberlo hecho durante al menos 10 años, de los que dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
Sumado a esto, las amas de casa solicitantes deben recibir un umbral máximo de ingresos de 7.250,60 euros anuales en 2024.
Si se cumplen estos requisitos, la cuantía de la pensión puede alcanzar los 517,90 euros mensuales, con dos pagas extra en junio y noviembre (7.250,60 euros anuales).
Incompatibilidad de la pensión
Así y todo, cabe tener en cuenta que esta pensión es incompatible con otras y que los criterios aplicables para recibirla dependen del número de personas en el hogar y sus ingresos conjuntos.
En efecto, si las amas de casa conviven con familiares, el ingreso familiar no debe superar los 12.326,02 euros anuales para dos personas, una cifra que aumentará en función del número de integrantes.