Lorenzo Amor: "Es de justicia que el autónomo cobre el subsidio para mayores de 52 años
El primer trimestre de 2019 ha sido negativo para la afiliación de los autónomos, ya que por primera vez en cinco años el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido cotizantes entre los meses de enero y marzo: 585 afiliados menos al cierre del tercer mes del ejercicio, lo que deja el total en 3.254.078, frente a los 3.254.663 existentes en diciembre de 2018.
Diez autonomías han disminuido su cifra de trabajadores en régimen de autoempleo durante el trimestre (ver gráfico). Entre las que la han aumentado destaca Baleares, que un año más es la comunidad que lidera el crecimiento, con un repunte del 1,6% de sus afiliados, lo que en términos absolutos se traduce en 1.418 nuevos trabajadores. Le siguen Murcia (+0,6%), Andalucía y Canarias, estas dos últimas con un alza del 0,4% en las personas por cuenta propia cotizando a la Seguridad Social.
Los datos muestran claramente "un frenazo en la creación del empleo autónomo, sobre todo si observamos el fuerte contraste con el crecimiento de 25.722 cotizantes registrado en el primer trimestre de 2018", señala Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que reclama "medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades”.
El emprendimiento femenino, al alza
Los últimos datos conocidos apuntan a que las mujeres lideran el crecimiento de la actividad emprendedora en España. Así, al cierre del trimestre existían un total de 1.160.979 autónomas, frente a 2.093.099 hombres, pero mientras la afiliación masculina ha sufrido un descenso del -0,1% entre enero y marzo, el número de mujeres que ha abierto su propio negocio continúa al alza: 930 cotizantes más (repunte del 0,1%).
Pierden comercio, industria y agricultura
Únicamente tres sectores pierden autónomos y llevan al RETA a signo negativo: comercio (cierra el trimestre con un descenso de 5.272 autónomos), industria (pierde 4.616 autónomos) y agricultura (187 menos).
El resto de los sectores continúa en positivo y han visto crecer el número de cotizantes, con especial brío en construcción (+2.640 autónomos), educación (+1.748 autónomos) y actividades sanitarias (+836 autónomos).