Los hogares liderados por personas de 55 y más años, edad a la que se acepta que se inicia la vida sénior, poseen un porcentaje cada vez mayor de la riqueza real total, al tiempo que existen cada vez más hogares dentro de este grupo de edad. Es decir, no solo son más numerosos, sino que su nivel de riqueza es creciente, sostienen los expertos de LoRIS, en un reciente análisis de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF-2022), publicada por el Banco de España. "Aunque lo de ricos hay que entenderlo de manera relativa, porque todos los hogares españoles han visto caer desde 2002 el valor de sus ahorros reales (léase inmobiliarios)", matizan.
El informe realizado por LoRIS, que cuenta con el doctor en Economía y patrono de la Fundación AGE, José Antonio Herce (@_Herce), como socio fundador, detalla que en España, en 2002, el 44% de hogares estaban encabezados por personas de 55 y más años, mientras que dos décadas después, en 2022, ese porcentaje se había incrementado al 50%.
De igual modo, según se explica en este artículo, en 2002, los hogares sénior poseían el 45% de la riqueza real, mientras que las actuales familias encabezadas también por personas de 55 y más añostienen el 60% de la riqueza real total del país en su poder (ver gráfico inferior).
Fuente: LoRIS, con datos del Banco de España
Una evolución que resulta lógica, puesto que los hogares de personas con edades superiores a 55 años son los que cuentan con largas trayectorias laborales y financieras, lo que propicia que concentren el citado 60% de la riqueza real total. "Es más, lo contrario sería muy extraño. No puede decirse que esta tasa de concentración de la riqueza real en estos hogares sea desproporcionada. Ni tampoco que esta sea la causa de que los hogares más jóvenes sufran desposesión de riqueza", argumenta el análisis de LoRIS.
Fuente: Banco de España
¿Qué pasa con la riqueza en hogares jóvenes?
Los resultados de la última Encuesta Financiera de las Familias (EFF-2022), que elabora el Banco de España, constatan que los hogares liderados por menores de 35 años han sufrido una evolución a la inversa que la de los sénior: por una parte, baja con fuerza el porcentaje de hogares de esta edad sobre el total y, por otra parte, se aprecia también cómo decrece la proporción de su riqueza real sobre el total; de hecho, ha disminuido de una forma preocupante en el periodo examinado.
Tal como afirma el análisis de LoRIS, mientras que en 2002 estos hogares representaban el 15% del total y poseían el 10% de la riqueza real, en 2022, los hogares equivalentes representaban únicamente el 7% y acumulaban tan solo el 2% de la riqueza real total del país (ver gráfico inferior).
Fuente: LoRIS, con datos del Banco de España
"Hay muchos, pero muchos, menos hogares jóvenes y todo indica que poseen mucha menos riqueza real que sus predecesores de hace dos décadas. Su acceso a la vivienda se ha recortado sensiblemente, tanto por la vía de la propiedad, que es cara, como por la vía del alquiler, que es más cara todavía. Eso explicaría el descontento creciente de los jóvenes, no solo sobre sus perspectivas laborales y de progreso vital, sino sobre la creciente dificultad de emancipación y la formación de un hogar", advierten los expertos de LoRIS.
Según la Encuesta Financiera de las Familias, las cohortes nacidasa partir de 1980 muestran un progresivo retraso en su edad de emancipación,y el 65,9% de jóvenes de 18 a 34 años residían en el hogar familiar en 2022, lo que supone 13 puntos porcentuales más que en 2008 (ver gráfico inferior).
Fuente: Banco de España
Para loshogares jóvenes, se observa una menor acumulación de riqueza neta mediana en relación con la acumulación observada por las cohortes previas, confirma el Banco de España.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).