Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Miércoles 16 de junio de 2021
ACTUALIZADO : Miércoles 16 de junio de 2021 a las 16:35 H
2 minutos
Bien por mera curiosidad, para realizar cálculos o por saber cuánto puede ser la herencia o el impuesto de sucesiones, saber el valor de nuestra casa nos dará una información valiosa con la que jugar.
Este dato lo podemos estimar por comparaciones con anuncios de casas en venta cercanas o por demás referencias, pero nos acercaremos a la cifra exacta si consultamos su valor catastral. Este valor no solo nos servirá para calcular el precio de nuestro hogar, sino para otros trámites como, por ejemplo, calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Este concepto no hay que confundirlo con la “referencia catastral”. La referencia es simplemente un código que identifica de forma personalizada a una vivienda. Este código lo podremos haber visto, por ejemplo, cuando hacemos la declaración de la renta y queremos desgravarnos el alquiler de la vivienda habitual.
Por su parte, el valor catastral es un valor que lo fija la Administración según una base de criterios objetivos. Por norma general no suele ser superior al valor de mercado de la vivienda, de modo que opera como límite cuando se trata de vender la casa.
Como hemos indicado la Administración utiliza algunos factores para hacer la valoración están recogidos en la ponencia de valores que elabora cada municipio. En estas aparecerán los siguientes datos:
A este valor hay que añadirle otro que puede modificarlo: la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta ley que todos los años trae de cabeza al ejecutivo tiene la capacidad de modificar el valor catastral si se cambian los coeficientes.
Hay que destacar que nosotros no podemos calcular este valor, sino que es la Administración quien lo hace directamente. Para informarnos, debemos acudir al Catastro o consultar el recibo del IBI.