Economía

La sanidad privada tacha de "ataque indiscriminado" la propuesta de gravarla con el IVA

Pepa Montero

Sábado 10 de octubre de 2020

4 minutos

Fundación IDIS: "La actividad sanitaria privada ahorra al menos 5.000 millones al sistema público"

La sanidad privada tacha de "ataque indiscriminado" la propuesta de gravarla con el IVA
Pepa Montero

Sábado 10 de octubre de 2020

4 minutos

El Gobierno estudia un IVA del 21% para la sanidad y educación privadas

Lee aquí el Documento de la AIREF sobre beneficios fiscales

 

La propuesta de aplicar el IVA a la sanidad privada, que figura en el borrador de Presupuestos Generales del Estado pero que aún debe debatirse, ha cogido por sorpresa al sector de la sanidad privada, que lo interpreta como un ataque indiscriminado, según afirma la Fundación IDIS (@idisalud), la entidad que aglutina a este sector y cuyo Patronato está integrado por 27 grupos.

La fundación "atiende con sorpresa, una vez más, a un planteamiento que, lejos de buscar intentar normalizar la colaboración entre sectores y crear soluciones para la mejora de la asistencia sanitaria en nuestro país, ataca indiscriminadamente al sector", señala IDIS en un comunicado, donde argumenta que existen 8,7 millones de personas con seguro privado en España, lo que representa "un ahorro estimado mínimo de 5.000 millones de euros para el sistema público, que podría sobrepasar los 11.000 millones en el caso de un uso intensivo de los servicios aportados por la sanidad privada".

Al ser una medida en estudio y no conocerse los detalles, es difícil aventurar el impacto efectivo en el sector, pero es previsible que el implantar un gravamen de IVA a la sanidad privada supondría el encarecimiento de las consultas de profesionales como los fisioterapeutas, odontólogos o podólogos, así como una subida de precio de las pruebas médicas en clínicas privadas, lo que podría acabar provocando una saturación aún mayor en la sanidad pública.

Además, y dado que los prestadores de servicios tendrían que estudiar sus nuevas políticas de tarifas, ya que estarían obligados a repercutir el impuesto, esta situación podría generar nuevos planteamientos por parte de sus principales clientes (las aseguradoras) en función de cómo les afectase el proceso.

 

Sanidad privada

Fuente: Fundación IDIS

 

En su defensa, la asociación representativa de las principales compañías del país afirma que el sector privado realiza el 30,5% de las intervenciones quirúrgicas (1,6 millones), registra el 23,5% (1,3 millones) de las altas y de los ingresos y atiende el 24,5% (7,3 millones de las urgencias). 

Asimismo, de materializarse este gravamen del 21% del IVA, ello implicaría un gran impacto en el sector hospitalario privado, que podría ver comprometida su viabilidad, con el consecuente desequilibrio para el sistema sanitario público en su conjunto.

La eficacia recaudatoria de la medida, en tela de juicio

Esta posible subida del IVA es por ahora un "documento de trabajo" que el Gobierno maneja, según declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha reconocido que se han analizado "todas las medidas" del documento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre los beneficios fiscales; un documento en el que la AIREF calculaba que a Hacienda le cuesta 1.763 millones de euros la actual exención del IVA a la sanidad privada. 

Pero este organismo, que preside Cristina Herrero, también advertía que la traslación de parte del consumo sanitario privado por servicios financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), supondría alrededor de 2.145 millones de euros. Así pues, aunque finalmente el Gobierno decidiera suprimir el beneficio fiscal a la sanidad privada, Hacienda podría sufrir una merma de alrededor de 380 millones de euros.

 

Doctor

 

Además, tal y como expone la Fundación IDIS, la eliminación de los beneficios fiscales de la sanidad privada "va en contra de los criterios establecidos por la Unión Europea (y vigentes en todos los países de la Unión en los que actualmente no existe una medida como la propuesta), que contempla esa exención en la directiva 2006/112/CE, artículos 132 y 135".

Asimismo, IDIS resalta la importancia de no asfixiar a este sector, que es un importante generador de riqueza, ya que "el gasto sanitario privado representa el 29,5% del gasto sanitario total y supone el 3,3% del PIB (esta cifra incluye el gasto destinado a conciertos que es del 0,7%)".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor