El Gobierno ha suprimido durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y ha rebajado del 10% al 5% el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación, pero ha dejado a un lado a la carne y el pescado, algo que ha enfurecido a los sectores afectados.
El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.
Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales y que, hasta ahora, se gravan con el tipo superreducido del 4%.
Fedepesca, la patronal de las pescaderías españolas, ha mostrado su "absoluta decepción" al conocer la decisión del Gobierno de no incluir a los productos pesqueros en la bajada del IVA, según ha informado en un comunicado.
En concreto, las pescaderías han recordado que fueron pioneras en solicitar la rebaja del tipo impositivo del IVA y confiaban en el anuncio hoy de la rebaja del tipo impositivo del IVA para los productos pesqueros del 10% al 4%.
"Por desgracia, y para gran decepción de las 23.000 personas que trabajan en el comercio especializado de productos, se rebaja del 10% al 5% solo al aceite y a la pasta, mientras los denominados productos de primera necesidad (frutas, verduras, legumbres, leche, pan y quesos) consiguen una bajada del 4% al 0%", han señalado.
Las pescaderías han subrayado que llevan 15 años ofreciendo todo tipo de argumentos relacionados con la salud, con la lucha contra la obesidad y las enfermedades relacionadas con una mala alimentación, con la necesidad de enviar un mensaje contundente desde el Gobierno para apostar por el consumo de alimentos saludables potenciando su consumo.
"Se han ofrecido datos, estudios del tipo impositivo del IVA en otros países europeos. Se ha trabajado en colaboración con toda la cadena de valor pesquera hasta ir viendo como esta justa demanda se hacía colectiva para todo el sector, era apoyada por el Parlamento Gallego y cómo en Europa se habla ya de una fiscalidad saludable", han señalado, recordando que también lo había solicitado el BNG y el PP ante la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
"Las llamadas fuerzas progresistas no han visto necesario apoyar el consumo de unos productos indispensables para la salud, recomendados por el propio Ministerio de Consumo al menos tres veces a la semana", han lamentado.
La patronal de las pescaderías han recordado que se ha perdido el 25% del consumo de productos pesqueros en los hogares desde 2008, y ha asegurado que el Ejecutivo "ha perdido una oportunidad única de lanzar un mensaje de claro apoyo al fomento de una dieta adecuada y al sector pesquero en su conjunto".
Fedepesca ha señalado que la escalada de precios está afectando tanto a los hogares como a los comerciantes, especialmente a los pequeños, que han visto cómo se ha duplicado y triplicado durante el 2022 el coste de la energía, de los combustibles, de la materia prima que venden al consumidor y que no pueden trasladar esta subida a los precios, por lo que la rentabilidad de los negocios se ve altamente amenazada en un momento en que la demanda es muy débil.
"Bajar el IVA de los productos pesqueros habría ayudado, animando a la compra de estos productos, a proteger a las pescaderías tradicionales, en sector vulnerable que ya ha perdido desde 2007 un tercio de sus locales en nuestro país y quienes han dado un ejemplo de servicio y sacrificio durante la pandemia, pero también durante este año de altísima inflación", han recalcado.
El presidente de Fedepesca, Francisco Abad, ha querido destacar que las pescaderías "están haciendo, una vez más, un esfuerzo ejemplar, pudiendo encontrar en los mostradores los mismos precios que hace cinco años, salvo para algunas especies muy concretas".
"Agravio comparativo"
Por su parte, Anafric, la patronal cárnica española, considera que la exclusión de la carne de la rebaja del IVA de determinados alimentos supone un "agravio comparativo" para el sector, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el sector cárnico también ha recordado que viene reclamando desde hace tiempo una rebaja del IVA para las carnes, que son un alimento básico en la cesta de la compra y parte de la dieta mediterránea, y denuncia que otros alimentos, también básicos, sí que han sido incluidos en la rebaja o bien la eliminación del IVA.
"Consideramos que existe un agravio comparativo con otros sectores. La carne ha sido, es y será un alimento esencial. Los comercios de proximidad, entre ellos carnicerías y charcuterías, son los establecimientos que más están sufriendo la crisis. Cada día se compra menos porque las familias no pueden consumir carne", ha asegurado la patronal cárnica.
Anafric ha recordado que el sector cárnico no solo es gran industria, ya que también forma parte de este sector y de una forma muy importante, el pequeño establecimiento de barrio, que se verá afectado por estas medidas.
"Ante el agravio comparativo del estamos siendo objeto, desde Anafric creemos que la rebaja del precio del IVA debería contemplar a todos los alimentos que sirven para alimentar a las personas. Si con esta medida se está promoviendo que la sociedad española no consuma carne, vamos por mal camino y nos encontrarán de frente", han advertido.
De esta forma, Anafric ha vuelto a solicitar una "reunión urgente" al más alto nivel para poder exponer sus argumentos y soluciones para la rebaja del IVA de las carnes.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.