Paula Buedo
Economía
La Seguridad Social explica cómo cambiar la base de cotización si eres autónomo
El nuevo sistema está en vigor desde el 1 de enero
Los trámites administrativos pueden resultar confusos y tediosos. El cambio de base de cotización es uno de estos procesos que algunos autónomos deben llevar a cabo, pero no siempre se sabe con seguridad cómo hacerlo y a través de qué plataformas.
La Seguridad Social ha preparado una guía donde explica el proceso paso a paso para resolver dudas y garantizar que toda aquella persona que lo necesite pueda actualizar su base de cotización ahora que ha entrado en vigor el nuevo sistema.
Estos son los pasos necesarios
En primer lugar, debes acceder al portal Import@ss, desde aquí, dirígete a tu área personal. Para ello, necesitarás una de estas claves o identificaciones: Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS, DNIe o certificado.
Una vez te hayas identificado, podrás seleccionar “Ver tus datos de autónomo” al pinchar en el apartado “Trabajo autónomo”. Desde aquí, debes elegir la opción “Cuota y cotización” y, a continuación, modificarla. Tendrás información del momento en que se hará efectivo el cambio. Recuerda que no tendrá efectos hasta el 1 de marzo si se realiza antes del 28 de febrero.
En este apartado, deberás indicar los rendimientos netos mensuales previstos y verás el tramo de bases de cotización que te corresponde según el rendimiento que has introducido. Una vez seleccionado, revisa que todos los datos son correctos y firma la solicitud. El cambio estará completado y podrás descargar la documentación que lo acredita.
El nuevo sistema
Este trámite es necesario para aquellos autónomos que estaban dados de alta el 1 de enero de 2023. En un mismo año, la base puede cambiarse hasta seis veces.
Para calcular los rendimientos hay que tener en cuenta las actividades realizadas y sumar el importe de las cuotas de la Seguridad Social, en caso de que se tribute conforme al régimen de estimación directa. Estos cálculos se realizan según se describe en la normativa sobre el IRPF, aunque existen algunas particularidades en caso de, por ejemplo, pertenecer a un colectivo como socio mercantil.
Desde la entrada en vigor del nuevo sistema hasta 2025 se aplicarán unas tablas de cotización transitorias con 15 tramos de rendimientos netos mensuales y las bases mínimas y máximas de cada uno de ellos. Esta es la tabla correspondiente al año 2023:
La Revista de la Seguridad Social