65ymás
Pensiones: Escrivá resta importancia al déficit de la Seguridad Social por ser "transitorio"
Las recetas de los expertos para evitar un "recorte dramático" en pensiones
La Comisión del Pacto de Toledo retoma la reforma de las pensiones
La deuda de las administraciones de la Seguridad Social se ha incrementado en mayo hasta los 60.024 millones de euros (5.000 millones más que el mes anterior), y continúa en niveles de récord histórico, debido al impacto de la crisis del coronavirus.
A tenor de los datos publicados este viernes por el Banco de España (@BancoDeEspana), la subida interanual (respecto al mismo mes del año pasado) es del 28%, tras haber sumado 13.203 millones de euros en solo un año.
DEUDA SEGÚN EL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE)
Fuente: Banco de España
Tal como explica el supervisor financiero, este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca actualmente a unos 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.
Estado, CCAA y ayuntamientos también suben su deuda
Fuente: Banco de España
En conjunto, el endeudamiento de todas las administraciones públicas se incremento en mayo el 1,9% respecto al mes anterior, al sumar 23.124 millones de euros más como consecuencia de la crisis del coronavirus, hasta situarse en el nivel máximo histórico de 1.257.818 millones de euros, con lo que por primera vez se supera el 100% del PIB, según reflejan las estadísticas del Banco de España.
Con respecto al mismo mes del año anterior, la deuda pública de España ha subido un 5,5%, al sumar en un solo ejercicio 65.616 millones de euros respecto a los 1,192 billones de euros que registraba en mayo de 2019.
Este fuerte incremento de la deuda en mayo se debe al aumento del endeudamiento tanto del Estado, como de las comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social, que han tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento del estado de alarma el 14 de marzo y los reales decretos aprobados para paliar la crisis, según explica el Banco de España.
Más en concreto, la deuda de la Administración General del Estado marcó máximos históricos, junto con la de la Seguridad Social, que también está en máximos, pero el endeudamiento también creció en comunidades autónomas y en corporaciones locales. Así, la deuda del Estado subió en mayo en 22.657 millones de euros respecto al mes de abril, hasta el máximo de 1,121 billones de euros, un 2% más, y respecto al año anterior repuntó un 6,7%, sumando más de 70.400 millones en los últimos 12 meses.
Por su parte, la deuda pública de las comunidades autónomas también repuntó en mayo, aunque menos que la del Estado, con un incremento respecto a abril de 1.225 millones de euros, un 0,4% más, hasta los 302.082 millones. A su vez, las corporaciones locales elevaron también en un 0,9% su deuda, hasta los 24.438 millones de euros, pero bajó un 6,1% en tasa interanual.
España aumentará su endeudamiento al 115% del PIB
En el escenario más moderado de caída del PIB por la crisis del coronavirus, la ratio de deuda pública se elevará en torno al 115% del PIB, mientras que en el más adverso podría superar el 120% del PIB, de cumplirse las previsiones del Banco de España.
En 2019, la deuda pública cerró en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB. Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65 del PIB, pero como consecuencia de la pandemia, el Ejecutivo ha actualizado sus previsiones y ahora espera que el endeudamiento se dispare hasta el 115,5% del PIB en 2020.