La delegación castellano manchega de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exige transparencia a las aseguradoras de salud en relación a su saturación y listas de espera. OCU asume que la contratación de seguros privados ha crecido con fuerza a raíz de la pandemia y las largas listas de espera de la sanidad pública, que pueden demorarse meses en algunas pruebas y especialidades. Prueba de ello es que uno de cada cinco castellanomanchegos cuentan ya con un seguro privado de salud.
Sin embargo, la delegación regional de los consumidores advierte de que la sanidad privada de la región no está exenta de listas de espera. En Toledo, por ejemplo, la espera media para el médico de cabecera es de alrededor de 7 días; para las consultas de ginecología y pediatría, entre 2 y 3 semanas; para traumatología o cardiología, 3 semanas; y casi un mes para alergología. Plazos que podrían alargarse aún más si se solicita la atención de un profesional concreto, en vez de aceptar la cita con el primero que esté disponible.
“Es probable que el aumento de la demanda de este tipo de seguros haya provocado un aumento de las listas de espera”, asegura la OCU en un comunicado.
Información clara sobre listas de espera reales
Por ello, la organización de consumidores exige a las aseguradoras información clara y explícita a los nuevos asegurados de las listas de espera reales, tanto en pruebas diagnósticas, como por especialidades. La delegación regional de la OCU recuerda que, antes de la contratación, las compañías están obligadas a informar expresamente de las limitaciones de la cobertura.
Por su parte, el futuro asegurado debería priorizar aquellas aseguradoras que garanticen la renovación y subidas limitadas de la prima. “De lo contrario”, dice la OCU “podría perder la cobertura en el momento en que más la necesite”.
En cualquier caso, OCU insta a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha a seguir trabajando en la reducción de las listas de espera, que en junio de 2022 alcanzaban los 62 días de media para una consulta externa y los 149 días para una intervención quirúrgica no urgente.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.