En julio, pleno periodo vacacional, tenemos cita con las urnas. Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el adelanto de las elecciones generales para el 23J, la preocupación por las vacaciones se ha disparado. Quienes ya tienen su viaje contratado o quienes pensaban hacerlo se preguntan qué ocurrirá si son convocados a una mesa electoral.
En este contexto, los seguros de viaje, y muy especialmente los seguros de cancelación de viaje, podrían hacer su agosto en el mes de julio, a cuenta del adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio.
“La convocatoria a elecciones anticipadas este 23 de julio nos ha pillado a todos por sorpresa y prácticamente con las maletas hechas”, explica a 65YMÁS María Prieto, Country Manager de Chapka (@chapka_es), un corredor especializado en seguros de viaje que forma parte del grupo Aon. “Desde que se hizo el anuncio, el número de consultas sobre el seguro de cancelación se ha multiplicado, pues es a día de hoy es la única solución segura que tiene el viajero de poder recuperar el presupuesto de sus vacaciones en caso de que le convoquen a una mesa electoral”, explica.
La cuestión no es baladí. En las últimas elecciones generales, las de 2019, 535.000 ciudadanos fueron convocados para formar parte de una mesa electoral. Si tenemos en cuenta que los motivos para eludir una mesa electoral son bastante concretas y ausentarse de una mesa electoral sin motivo es muy grave y puede conllevar una pena de prisión de 3 meses a un año, además de una multa administrativa, es normal que quienes tienen vacaciones en julio, y especialmente en la segunda quincena, sean ahora mismo un mar de dudas. ¿Qué deben hacer? ¿Es suficiente un seguro de viaje? ¿Qué coberturas hay que tener en cuenta? ¿Cubre a toda la familia o solo al titular? ¿Y si ya tengo un viaje contratado sin seguro?
Seguro de cancelación de viaje
El seguro de cancelación de viaje es una póliza específica que garantiza el reembolso total o parcial del coste de un viaje que impidan realizar el viaje por un imprevisto.
Aunque cada seguro puede ser diferente, con coberturas más o menos extensas, los imprevistos más habituales que cubren este tipo de seguros son los motivos de salud o causas familiares. Si por ejemplo se produce un accidente, si un miembro de la familia enferma, si se produce una operación quirúrgica no programada, o si fallece un familiar. También suelen estar cubiertos motivos laborales que impidan realizar el viaje, como la incorporación a un nuevo puesto de trabajo, una prórroga de contrato o incluso el despido.
Hay otras causas extraordinarias que estos seguros también contemplan, como que se declare zona catastrófica el destino, por ejemplo, por un evento climático. Por último, los seguros de cancelación de viaje también cubren los requerimientos de organismos oficiales, y es aquí donde entra ser convocado a una mesa electoral, junto a otras eventualidades, como ser requerido como testigo en un juicio, o miembro de jurado o también incluso la convocatoria de un examen de oposición.
Leer bien las garantías cubiertas
Para evitar problemas de última hora, debemos analizar en detalle las garantías. “Es imprescindible que a la hora de elegir tu seguro de cancelación verifiques que éste incluya la convocatoria a una mesa electoral como causa de cancelación cubierta”, añade la directiva de Chapka.
“Hay toda clase de seguros: desde aquellos que cubren prácticamente todo hasta aquellos que cubren unas causas muy delimitadas” explica María Prieto. “Las garantías y causas cubiertas están especificadas claramente en el resumen de coberturas, así como en las condiciones generales”, añade.
Desde el comparador Rastreator (@Rastreator), también recomiendan leer bien el contrato para saber “en qué circunstancias te cubre y cuáles son sus límites”. Por ejemplo, hay que tener en cuenta si cubre el reembolso total o parcial de los gastos en caso de anulación.
Por ejemplo, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, también ha puesto sobre la mesa otro punto de interés, y es si la cobertura es “solo para la persona que va a la mesa” porque, tal y como ha dicho, “esto tiene también implicaciones en el resto de la familia”. En este punto, cada seguro puede ser diferente. Desde Chapka, confirman que “no solo cubrimos la cancelación de la persona a la que convoquen a la mesa electoral, sino de todos los acompañantes que estén incluidos en el mismo seguro”. También Intermundial confirma que protege tanto al asegurado como al resto de la familia. Pero cada seguro puede ser diferente y conviene leer bien todo el contrato.
¿El seguro de viajes es suficiente?
“Es importante entender la diferencia entre un seguro de viaje o de asistencia en viaje y un seguro de cancelación” explica María Prieto. “El seguro de viaje te va a cubrir durante tu estancia en el extranjero, en caso de necesitar asistencia sanitaria, hospitalización, regreso anticipado y todo un pack de garantías. Por su parte, el seguro de cancelación te va a cubrir en caso de que finalmente tengas que anular tu viaje por alguna de las causas contempladas por su seguro”.
En muchas ocasiones, los seguros de viaje contemplan también garantías de cancelación, pero no necesariamente es así. “También existe la opción de contratar un seguro solo de asistencia en viaje, en ese caso no habría cobertura de cancelación y si te llamasen para estar presente en una mesa electoral, no podrías recurrir a tu seguro”.
Si en nuestras vacaciones ya contratadas tenemos seguro de viajes, es importante mirar bien la póliza y ver si incluye un seguro complementario de anulación o garantizas de cancelación.
¿Y si ya tengo el viaje contratado sin seguro?
Quien contrate ahora sus vacaciones, ya puede tener el la precaución de contratar un seguro de cancelación de viaje. Pero, ¿qué pasa con quien lo hubiera hecho antes, y no haya contratado un seguro?
Organizaciones de consumidores como OCU o Facua han pedido a las juntas electorales que flexibilicen sus criterios y que aquellos viajes contratados con anterioridad al anuncio electoral de Pedro Sánchez “sean considerados eventos familiares” y, por tanto, motivo justificado para no acudir a una mesa electoral en caso de salir en el sorteo. Pero por el momento no es así.
“En general se recomienda contratar el seguro a la vez que se realiza la reserva del viaje, pues la mayor parte de seguros de cancelación establecen un plazo de contratación limitado tras la reserva del viaje”, explica Prieto. Ahora bien, hay seguros qué si son flexibles y permiten su contratación más tarde de la reserva del viaje. Eso sí, hay que analizar bien si tienen periodo de carencia, para que la fecha en que podríamos ser convocados, no entre dentro de esa carencia.
Preocupación del sector
Existe preocupación en el sector turístico por la cita electoral. Carlos Garrido (@CEAV_AAVV) ha confirmado esa “preocupación” y su “temor” a que el 23J pueda afectar al buen ritmo de las reservas. Así las cosas, el CEO de InterMundial Seguros, y vicepresidente de la Mesa del Turismo, Manuel López ha confirmado que sector turístico y asegurador están negociando la creación de un seguro especial destinado a preservar las resevas y vacaciones ya contratadas, una especie de seguro especial para dar cobertura a al contratiempo de ser convocado a una mesa electoral. “Alguna fórmula para que puedan disfrutar de sus vacaciones”, ha dicho.
Mayor interés por el seguro de viajes
Según la 22 edición del Barómetro Vacacional de Europ Assistance, un 55% de los españoles tiene intención de compra de seguros de viaje para sus vacaciones de verano, seis punto más que el año pasado, y casi un 20% más que antes de la pandemia. Cada vez hay más conciencia sobre la importancia en España de protegerse durante los desplazamientos. El informe está elaborado antes de conocer que habrá elecciones en pleno mes de julio. Ahora, el interés por estos seguros se ha disparado. “Como demostró la pandemia o la reciente convocatoria de elecciones, los imprevistos de este tipo pueden suceder. Tras llevar meses planificando tus vacaciones de verano, tener que cancelarlas en el último minuto supone una gran decepción”, concluye María Prieto.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.