El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo.
A este servicio acuden las personas que se encuentran desempleadas y que tienen derecho a cobrar una ayuda económica, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece cada ayuda.
Pero antes de saber si pueden acceder a la prestación que desean, tienen que hacer un paso previo imprescindible para poder solicitar la ayuda y recibirla: "Antes de solicitar tu prestación o subsidio debes darte de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma", recordaba el SEPE en su cuenta de Twitter.
⚠️ Antes de solicitar tu prestación o subsidio debes darte de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma 👉 https://t.co/mBtZNXZEV5
➡️ La demanda de empleo corresponde al Servicio Público de Empleo de tu comunidad, no al SEPE. pic.twitter.com/mKw9UkuP33
En su página web, el SEPE explica que en caso de que tu domicilio pertenezca a otra comunidad autónoma, los trámites concretos deberán hacerse en la comunidad correspondiente.
Para poder inscribirse en el servicio de empleo de la comunidad correspondiente, solo habrá que presentar el DNI, la cartilla de la Seguridad Social, los títulos profesionales o académicos si se tienen, y en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia o de trabajo.
Los servicios de empleo de cada comunidad son los siguientes:
Andalucía - Servicio Andaluz de Empleo
Baleares - Servei d'Ocupació de les Illes Balears
Cataluña - Servei d'Ocupació de Catalunya
Extremadura - Servicio Extremeño Público de Empleo
Comunidad de Madrid - Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid
País Vasco - Servicio Vasco de Empleo
Aragón - Instituto Aragonés de Empleo
Canarias - Servicio Canario de Empleo
Castilla-La Mancha - Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha
Galicia- Servizo Público de Emprego
Región de Murcia - Servicio Regional de Empleo y Formación
Comunidad Valenciana - LABORA Servei Valencià d'Ocupació i Formació
Principado de Asturias - Servicio Público Empleo del Principado de Asturias
Cantabria - Servicio Cántabro de Empleo
Castilla y León - Servicio público de Empleo de Castilla y León
La Rioja - Servicio Riojano de Empleo
Comunidad Floral de Navarra - Servicio Navarra de Empleo
Ayudas que puedes solicitar
Subsidio para mayores de 45 años
Se trata de un subsidio dirigido a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, tienen más de 45 años, que no tienen responsabilidades familiares a su cargo y que carecen de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Para solicitarlo hay que cumplir el requisito de estar en paro y estar inscrito como demandante de empleo.
La prestación, que tiene una cuantía de 480 euros, se paga durante seis meses, aunque las personas fijas discontinuas pueden cobrarlo durante el mismo tiempo que haya cotizado el año anterior la solicitud. Para pedir este subsidio debe esperarse un mes desde que se agota la prestación por desempleo, contando un plazo de 15 días hábiles. En caso de pedirlo más tarde, se reducirá en el mismo número de días que tardaron en solicitarlo.
Subsidio para mayores de 52 años
Otra de las prestaciones que puedes solicitar es la ayuda a mayores de 52 años, cuya cuantía mensual es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Esta cantidad en 2023 es de 480 euros mensuales, después de que el Gobierno aumentase el IPREM a 600 euros en los Presupuestos Generales.
Dentro de los requisitos fundamentales para solicitar este subsidio se incluye el "carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias". Es decir, hasta esta subida, si no se tenía ningún tipo de ingreso que superara ese 75%, 810 euros, se podrían solicitar y serían valoradas por los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La duración de esta ayuda será hasta que se alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
¿Cómo se solicita la ayuda?
En la página web del SEPE viene toda la información para solicitar este subsidio:
El modelo oficial de solicitud.
El documento de identificación: DNI para nacidos en España, certificado de registro de ciudadano de la UE, pasaporte y documento acreditativo del país de origen para extranjeros procedentes de la UE y el TIE y el pasaporte para extranjeros de fuera de la UE.
Un documento en el que aparezca la cuenta bancaria de la que el beneficiario es titular.
Si lo pide el SEPE, un justificante de rentas. Este justificante se puede pedir cada 12 meses para asegurar que la persona beneficiaria sigue teniendo derecho a cobrar la prestación.
La solicitud se puede presentar en la Sede Electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (se necesita cita previa por teléfono o en la Sede Electrónica del SEPE), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.