Economía

Ser celíaco sale muy caro: los productos sin gluten cuestan de media un 158% más

Clara González

Foto: Europa Press

Lunes 3 de junio de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 3 de junio de 2024 a las 16:15 H

4 minutos

FACUA pide al Gobierno que se impulse un programa de ayudas para las personas celíacas

Ser celíaco sale muy caro: los productos sin gluten cuestan de media un 158% más (Europa Press)
Clara González

Foto: Europa Press

Lunes 3 de junio de 2024

4 minutos

Los productos sin gluten han ganado popularidad en los supermercados, proporcionando opciones seguras para personas celíacas y con sensibilidad al gluten. Sin embargo, estos alimentos suelen tener un precio considerablemente más alto que sus equivalentes con gluten, debido a la necesidad de procesos productivos especializados, el uso de ingredientes específicos y la certificación de los productos para garantizar su seguridad.

Tal situación plantea un desafío económico para las personas que dependen de esta dieta pues, de media, las versiones sin gluten son un 158% más caras que las alternativas con gluten, según los datos del estudio elaborado por FACUA-Consumidores en Acción.

Fases del estudio

Partiendo del análisis de 114 productos vendidos en seis grandes supermercados, FACUA ha tenido en cuenta, por un lado, alimentos similares que se comercializan con y sin gluten. Por otra parte, cuando el contenido del envase no era el mismo para ambas versiones, se tomó como referencia el precio por kilo.

De esta manera, al analizar productos como pizzas, pastas, cervezas, panes, galletas, cereales, magdalenas, harinas, nuggets y tortas de anís vendidas el 8 y 9 de mayo en Mercadona, Dia, Hipercor, Eroski, Alcampo y Carrefour, la asociación pudo determinar que "la diferencia media del precio entre alimentos con y sin gluten, teniendo en cuenta las 57 comparaciones de este estudio, alcanza el 158,2%", apunta en su página web.

Mayores diferencias entre productos

FACUA expone que el alimento con mayor diferencia de precios entre su versión con y sin gluten es el pan de molde de la marca Alcampo. "Con gluten cuesta 1,51 euros/kg, mientras que sin gluten es seis veces más caro, alcanzando los 8,97 euros/kg (un 494% más)", en sus propias palabras.

En segundo lugar se encuentra el pan rallado, también de Alcampo, con 1,19 euros/kg con gluten frente a 6,20 euros/kg sin gluten. El incremento es, por tanto, del 421%.

Otro producto de la marca Alcampo cierra el pódium de mayores diferencias de precio: los picos de pan, con una diferencia del 412,8% (3,12 euros/kg con gluten frente a los 16,00 euros/kg sin gluten).

El cuarto y quinto lugar es, respectivamente, para el pan rallado de la marca Eroski (6,15 euros/kg frente a 1,20 euros/kg), que alcanza una diferencia del 412,5%, y para las galletas rellenas de crema de la marca Black&Roll (3,55 euros/kg con gluten frente a los 17,96 euros/kg sin gluten), con una diferencia del 406%.

Impulso de ayudas económicas para personas celíacas

FACUA alerta: los productos sin gluten son de media un 158% más caros (Europa Press)
Una persona protesta durante una manifestación de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, a 21 de abril de 2024, en Madrid (Europa Press)

 

Ante esta situación, "FACUA pide a los ministros Pablo Bustinduy y Mónica García la creación de una convocatoria de ayudas que se concedan de manera directa teniendo en cuenta los niveles de renta a aquellas personas y/o familias que acrediten a través de un informe médico el diagnóstico de esta enfermedad", recogen en su web.

De hecho, tan solo Castilla-La Mancha cuenta a día de hoy con un programa de ayudas que "supuso un máximo de 750 euros por persona o 1.500 euros por unidad familiar y del que solo se beneficiaron 1.336 personas", aclara FACUA.

Unas ayudas cada vez más necesarias porque, con datos de 2023 del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, entre el 1 y el 2% de la población en España es celíaca, mientras que el 75% de celíacos en Europa no saben que lo son.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor