65ymás
El 68,3% de los españoles ha afirmado necesitar asesoramiento profesional para seleccionar las inversiones de su plan de jubilación, un porcentaje que baja al 62% en los resultados a nivel global, según refleja el Índice Global de Jubilación 2021 elaborado por Natixis.
"El acceso a un vehículo de ahorro para la jubilación adecuado, combinado con incentivos para ahorrar, es fundamental para los individuos, que tienen cada vez más responsabilidad en la selección de proveedores de inversión para la planificación de sus pensiones", ha destacado la directora general de Natixis Investment Managers Iberia, Latam y Offshore, Sophie del Campo.
España mantiene el puesto 32 entre los 44 países estudiados, la misma posición del año anterior, y ha conseguido una puntuación del 60%. El índice revela que el país registra un descenso en el subíndice de finanzas en la jubilación, con puntuaciones más bajas en los indicadores de presión fiscal, morosidad bancaria y dependencia de la tercera edad.
España ha conseguido mantenerse en el mismo puesto pese a las caídas en los citados indicadores, lo que se traduce en que el resto de países han sufrido la misma caída en estos, según explica Natixis.
Los siete primeros países, por su parte, han mantenido la mismo posición durante dos años consecutivos: Islandia, Suiza y Noruega completan el top 3, seguidos de Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia. Alemania y Canadá han intercambiado posiciones al pasar la primera al octavo puesto y la segunda, al décimo. Dinamarca ocupa la novena posición.
Sin embargo, es América del Norte la que tiene la puntuación más alta por regiones, con un 72%, seguida por Europa Occidental, con un 69; Europa Oriental y Asia Central, con un 50%, y Asia-Pacífico, que está a la cola con un 32%.
Impacto del panorama económico y la Covid-19
El director ejecutivo del Instituto de Investigación de Gestores de Inversión de Natixis, Dave Goodsell, ha destacado que "incluso los individuos más acomodados se preocupan por la jubilación".
"La encuesta está compuesta por individuos con al menos 100.000 dólares (60.165 euros) en activos invertibles y el hecho es que el 40% de los inversores dice que hará falta un milagro para jubilarse de forma segura y, a la hora de la verdad, el 45% está tan preocupado por la jubilación que evita pensar en ella por completo", ha afirmado.
Asimismo, Natixis destaca que algunos riesgos que presentan para las pensiones como la inflación, los tipos de interés, la deuda pública, los retos financieros del empleo y la sanidad se han visto exacerbados por la pandemia.
Del Campo ha añadido que la pandemia también ha puesto de manifiesto la importancia de la sostenibilidad. "No es solo que la inversión ESG haya demostrado ser una estrategia ganadora y superadora. Al mismo tiempo, la crisis ha puesto de manifiesto la amenaza que suponen los desequilibrios sociales y medioambientales para la seguridad financiera", ha afirmado.