Economía

Siete de cada diez trabajadores creen que su trabajo no está lo suficientemente remunerado

María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 4 de septiembre de 2023

6 minutos

Para el 57% de los mayores de 55 años, el sueldo es el principal motivo de cambio de empleo

Los españoles destinan casi el 40% del salario a pagar impuestos y cotizaciones
María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 4 de septiembre de 2023

6 minutos

Casi el 70% de los trabajadores españoles (el 69,89%) consideran que su trabajo no está lo suficientemente remunerado y solo un 1,72% dice percibir demasiado por el trabajo que realiza.

Así lo determinan datos del informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España de Infoempleo (@Infoempleo) y Grupo Adecco (@adecco_es), en el que se puede observar que el salario también es importante para los desempleados, ya que el 43,32% de los profesionales sin trabajo rechazaría una oferta laboral a pesar de su situación si el salario es insuficiente, siendo el primer motivo para rechazar un empleo. Le siguen un cambio de residencia (28,13%), el tipo de contrato ofrecido (28,01%) o la duración de la jornada (26,51%).

Sin embargo, un 27,10% de los trabajadores en activo consultados en este informe se declara contento con su actual trabajo y no piensan cambiar de empleo.

Asimismo, un 19,57%, pese a estar bien, busca otro trabajo porque las condiciones que tiene no son las deseadas, un 16,49% se quiere marchar ya de su actual empleo porque no está contento y un 14,19% quiere buscarlo dentro de un tiempo.

Por otro lado, destaca el hecho de que ocho de cada diez (80,29%) trabajadores considera que contar con un mal jefe es suficiente motivo para dejar un trabajo.

Arancha Jiménez (Fundación Adecco): "Problemas de la mujer sénior ante el empleo"

Los trabajadores priorizan el salario y conciliar

El 16% de los trabajadores españoles se plantea cambiar de empleo en el próximo año, siendo el salario el principal motivo, aunque también una mejor conciliación familiar y salir del "ambiente tóxico" del puesto de trabajo.

El informe de Infojobs desvela que este porcentaje se ha mantenido prácticamente en línea con el del año pasado, cuando la cifra fue del 17%. Para observar el dato más alto de intención de cambio de empleo hay que irse a 2020, antes del inicio de la pandemia, cuando hasta el 23% de los profesionales que trabajan en España llegó a pensar en cambiar de trabajo.

Los españoles parecen buscar ahora una mayor estabilidad laboral ante un escenario de "incertidumbre económica". Eso sí, de los que se plantean un cambio de trabajo, el 65% no lo haría sin tener otra oferta encima de la mesa, frente a un 10% al que no le preocupa dejarlo, aunque no pueda encadenarlo con otro empleo.

Así, ganar más dinero sigue siendo el principal factor movilizador. De este modo, el 51% de los profesionales asegura que cambiaría de empleo a cambio de tener un salario más elevado.

Más concretamente, el salario es la principal razón de cambio para aquellos salarios inferiores a los 1.000 euros (63%), mientras que los que ganan entre 1.001 y 2.000 euros se centran más en la conciliación (un 36% para aquellos con sueldos entre 1.501 y 2.000 euros y un 35% para los de 1.001 y 1.500 euros). Los que cobran más de 2.000 euros apuntan como principal razón trabajar en un proyecto motivador (45% de las menciones).

Otras de las razones que pesan a la hora de decidirse por un cambio de empleo son conciliar la vida profesional y la personal se mantiene a la cabeza (45,38%) doblando el porcentaje obtenido en 2020 (23,40%). Así como las oportunidades de desarrollo profesional (34,12%) y el ambiente de trabajo (30,90%).

El 28,67% valora el horario o tipo de jornada que tenga, el 24,87% prima contar con salario fijo y el 23,08% por disponer de un contrato indefinido, además de otras opciones menos valoradas como la ubicación de la empresa (15,34%), el descontento con el trabajo actual (10,68%) o las medidas de flexibilidad y opciones de teletrabajo que la empresa ofrezca (10,61%).

En cuanto a la flexibilidad, esta desciende como motor de cambio de empleo. Y es que, mientras que en 2022 contar con mayor flexibilidad horaria obtuvo el 27% de las menciones y ocupaba la cuarta posición; en 2023 baja hasta el 19%. También adquiere mayor relevancia el salir de un ambiente de trabajo tóxico, con el 23% de las menciones.

El 95% de los desempleados busca empleo activamente

El 95,26% de los desempleados no ha desistido en su búsqueda de empleo y sigue intentándolo de forma activa y, entre los que han desistido, el 21,93% lo ha hecho porque cree que no encontrarían nada, el 20,18% dice que está estudiando y prefiere obtener un título antes de empezar a buscar, y el 18,42% prepara oposiciones.

Así, uno de cada ocho desempleados considera que ampliar estudios puede aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo. Por lo que, durante el tiempo que llevan en paro, un 68,91% ha realizado algún tipo de formación (gratuita o pagada) y el 38,87% cree que la Formación Profesional y los ciclos más cortos resultan más interesantes para su capacitación que la formación universitaria.

Por otro lado, al igual que para los trabajadores con empleo, para los desempleados, lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal es también la razón que pesa más a la hora de decidirse por un nuevo empleo (32,25%), junto a las oportunidades de desarrollo profesional (26,51%).

No obstante, un 23,14% confiesa que, en la situación en la que se encuentran, aceptarían cualquier oportunidad.

Jóvenes y veteranos, los que quieren ganar más

Asimismo, el documento de la plataforma de empleo muestra diferencias relevantes en las respuestas a tenor de la edad de los encuestados.

De este modo, el sueldo es el principal motivo de cambio para el 64% de los trabajadores entre 16 y 24 años y para el 57% de los empleados mayores de 55 años.

Más allá de esto, según va creciendo la edad de la población activa, cobran peso otros motivos como trabajar en un proyecto motivador (45% de las menciones en el grupo de más de 55 años) o tener un empleo con menor estrés (29% de menciones en esa misma franja de edad).

Por nivel de ingresos, uno de cada tres trabajadores con sueldos de hasta 1.000 euros tiene pensado cambiar de empleo. En contraposición están quienes tienen ingresos de más de 2.000 euros, que no valoran tanto realizar este cambio (11%).

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor