65ymás
Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España se encuentra en 950 euros mensuales y el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.
Para lograrlo, la pasada semana el Ejecutivo puso en marcha el trámite en el Congreso, un paso que llega después de que hace casi nueve meses, el pasado mes de diciembre, se decidiese una congelación que provocó un duro enfrentamiento entre los dos socios de Gobierno.
La negociación con sindicatos y patronal ya está a punto de comenzar con el declarado objetivo del Ministerio Trabajo de que la subida sea efectiva cuanto antes.
Según los datos facilitados por Eurostat, actualmente España es el séptimo país con el salario mínimo más alto de Europa aunque en una cuantía notablemente inferior a la que presentan países como Holanda, Alemania, Bélgica o Francia.
A día de hoy el SMI es de 31,66 euros/día o 950,00 euros/mes sin que para ello compute cualquier tipo de remuneración en especie y siempre que el trabajo se desarrolle dentro de una jornada laboral legal sin que en ese importe pueda incluirse en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos.
¿De cuánto será la subida?
Con las negociaciones a punto de iniciarse, los sindicatos UGT y CCOO recuerdan que en el acuerdo de Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se especificaba que el SMI debería alcanzar el 60% del sueldo medio del país para el final de la presente legislatura.
Según esto, los expertos del Gobierno han fijado que el SMI, dependiendo de la evolución del salario medio, debería estar en 2023 entre 1.011 y 1.049 euros mensuales.
La comisión de expertos formada por el Ejecutivo recomienda para este año una subida de al menos un 1,3%, lo que supondría unos 12 euros que dejarían el SMI en 962 euros al mes, en línea con lo que se viene demandando desde la Comisión Europea.
Posturas enfrentadas
Desde los sindicatos, tanto CCOO como UGT han venido reclamando reiteradamente la necesidad de incrementar el SMI e incluso habían anunciado movilizaciones si el Gobierno no accedía a ello.
Los empresarios por su parte no están de acuerdo con la subida y la CEOE ya se ha manifestado en el sentido de que no será bien recibida ninguna subida de salarios hasta que la economía no se haya recuperado totalmente de la crisis producida por la pandemia de covid-19.
Desde la patronal argumentan que el SMI ha experimentado entre 2018 y 2020 una subida del 31,8%, algo inédito en la economía española, y que además todavía hay empresas y negocios que no se han recuperado de la crisis.
"¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible", ha señalado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Foto: Europa Press
Frente a este inicio de negociaciones poco halagüeño, el presidente del Gobierno ha recordado a sindicatos y empresarios su papel "esencial" para garantizar la estabilidad y ha aplaudido que se hayan alcanzado once acuerdos para el país durante este periodo.
"Creo que entre todos, poder legislativo y agentes sociales, es posible que la recuperación sea lo más justa posible", ha explicado Pedro Sánchez.