El terreno del emprendimiento es de los sénior, y es que hay muchos más autónomos sénior (977.000) que jóvenes (189.000), según demuestran estudios como el III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE (@FM_Ageingnomics), en colaboración con la Fundación Máshumano. De hecho, los trabajadores sénior por cuenta propia suponen el 31,1% del total de trabajadores de esta modalidad en España, frente al 6% de los jóvenes. Sin embargo, esta realidad no se ve reflejada en las ayudas destinadas para ellos.
La Encuesta de Talento Sénior de 65YMÁS refleja que casi el 60% de los sénior se plantearía emprender un negocio si contara con formación y ventajas fiscales, mientras que el 40% no lo hace, en parte, por esa falta de apoyos, también porque no se encuentran capacitados para ello o porque no tienen información suficiente.
Y es que la financiación es esencial a la hora de lanzarse a emprender, tanto en el comienzo como para conseguir que el negocio siga creciendo. Y en este sentido cobran especial relevancia las ayudas y subvenciones disponibles para los emprendedores, en este caso, para los sénior.
El experto en subvenciones y Socio Adherido de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), Alfonso Rodríguez Maroto, afirmaba a este diario que, tanto a nivel estatal, de las Comunidades Autónomas como municipios, "sí que hay muchas ayudas y subvenciones para el emprendimiento", así como las provenientes del sector privado.
Sin embargo, "en su mayoría están abiertas a emprendedores de cualquier edad", apuntaba, siendo más bien pocas las que se enfocan en los emprendedores sénior. De hecho, solo en cinco Comunidades Autónomas encontramos algunas dirigidas específicamente al grupo de mayores de 45-50 años.
CCAA con ayudas para los sénior
Galicia es una de las pocas comunidades que ofrecen apoyo económico específicamente para el emprendimiento de los sénior. Lo hacen con un programa para la promoción del empleo autónomo, con ayudas de 4.000 euros para personas mayores de 52 años desempleadas y de 2.000 euros, que se incrementan en un 15% si se trata de mayores de 45 años.
También la Región de Murcia, que cuentan con subvenciones para el fomento del empleo autónomo de entre 6.000 y 9.000 euros para mayores de 45 años desempleados que quieran establecerse como trabajadores autónomos.
La Rioja, con un plan de ayudas directas para los trabajadores autónomos, con ayudas directas de 2.100 euros para los trabajadores de entre 30 y 59 años que lleven al menos un año de desarrollo de su actividad como autónomos.
Y Extremadura, que dotaba con 50 millones de euros un nuevo decreto de fomento y consolidación del empleo autónomo para favorecer el establecimiento de personas desempleadas como autónomas, que incluye una ayuda de 7.500 euros a hombres mayores de 45 años.
Ante este panorama, Juan Carlos Alcaide (@AlcaideJC), CEO de The Silver Economy Company, experto en Experiencia de Cliente, Empatía con el cliente, Empatía Silver, Silver Economy, Marketing y Sénior Marketing, destacaba a este diario que el apoyo al emprendimiento sénior "es una necesidad urgente en España", también en el ámbito económico, donde hay una "escasez total", debido principalmente a una "falta de sensibilidad y conciencia". Esto, unido a la falta de experiencia y conocimientos necesarios, supone emprender asumiendo unos resultados "impredecibles y a menudo no favorables".
La Encuesta de 65YMÁS detalla que el 24,4% pondría en marcha su propia empresa si tuviera información, mientras que cerca del 18% no lo hace precisamente por los desafíos que conlleva, no sintiéndose lo suficientemente preparados.
Es por ello que el experto, Juan Carlos Alcaide, insiste en que apoyar y fomentar el emprendimiento sénior "es más crítico que nunca", algo que se debería hacer "a través de una combinación de formación adecuada, soporte estructurado y acceso a recursos". Esto aseguraría que los emprendedores sénior "sobrevivan en su nueva aventura", también que "prosperen y contribuyan significativamente a la sociedad".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.