Economía

El talento sénior, ausente de los ministerios: solo el 2,4% del personal tiene más de 64 años

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Domingo 5 de julio de 2020

ACTUALIZADO : Martes 1 de septiembre de 2020 a las 12:37 H

9 minutos

La posibilidad de los funcionarios de jubilarse a los 60 años hace que apenas haya empleados mayores

El talento sénior, ausente de los ministerios: solo el 2,4% del personal tiene más de 64 años
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Domingo 5 de julio de 2020

9 minutos

Así queda el sueldo de los funcionarios en 2020 tras la subida del 2%

Los funcionarios, preocupados por sus pensiones tras el traspaso de gestión a la Seguridad Social

Más de 900.000 empleados públicos se jubilarán en la próxima década

 

La Administración pública no es un terreno propicio para el talento sénior, o al menos así lo refleja la estructura de edad del personal de los ministerios, donde únicamente 2,4 de cada 100 personas que trabajan allí tiene más de 64 años. Entre ellos se cuentan tanto los funcionarios de carrera, como el personal laboral, los interinos y eventuales, tal y como constata el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, con datos del mes de enero, que acaba de publicar el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (@territorialgob), que comanda la ministra Carolina Darias (@CarolinaDarias). Este boletín, de periodicidad semestral, todavía refleja la anterior composición ministerial del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que el actual Gobierno de coalición tomó posición el 14 de enero.

La escasa presencia de talento sénior en los ministerios no es una característica exclusiva de este gobierno, ni tampo del anterior gabinete de Sánchez, ni siquiera del de Mariano Rajoy. De hecho, el pequeño porcentaje de empleados mayores de 60 años se debe fundamentalmente a la posibilidad que tienen los funcionarios de jubilarse a partir de los 60 años cumplidos, si tienen 30 años de servicios al Estado.

Otro dato que avala la ausencia de los sénior es que, de los 94.410 empleados (47.611 hombres y 46.799 mujeres) que figuran en nómina de los ministerios en enero de 2020, quienes tienen entre 60 y 64 años tan solo representan el 16,8% y totalizan 15.581 personas.

En total, los mayores de 60 años que trabajan en los ministerios suman 17.807 efectivos y equivalen al 19,2%, tal y como refleja el citado boletín estadístico.

 

Porcentaje mayores en ministerios

Fuente: Ministerio de Política Territorial

Los ministerios con más personal a cargo (y el que menos)

La distribución de los empleados públicos entre los 17 ministerios radiografiados (recordemos que se suman los funcionarios, interinos, eventuales, etc.) es muy diferente, tanto en número de efectivos como en rangos de edad (ver gráfico inferior). Así, el que más personal tiene a su cargo es Interior (@interiorgob), al mando de Fernando Grande-Marlaska desde junio de 2018, que dispone de 29.139 efectivos; y el que menos, Ciencia (@CienciaGob), a cuyo frente se encuentra Pedro Duque (@astro_duque), con únicamente 385 efectivos en el mes de enero. En la actualidad, es posible que esta carencia de talento sénior sea aún mayor, porque del ministerio de Duque se ha segregado Universidades.

Según los datos del último Boletín Estadístico, todos los ministerios tienen más de 1.000 personas en plantilla, salvo el de Ciencia, que no llega ni a 400. Por su parte, Defensa, que dirige Margarita Robles desde junio de 2018, es el segundo ministerio por volumen laboral, con 15.154 personas en nómina en el mes de enero. 

 

Empleados de los ministerios por número y sexo

Fuente: Ministerio de Política Territorial

Los ministerios con más mayores en plantilla

Los ministerios más sénior friendly son los de Defensa, en primer lugar, e Interior, en segunda posición, ambos con mucha diferencia con respecto a los restantes, ya que emplean a un total de 4.342 y 3.525 personas mayores de 60 años, respectivamente.

En cuanto a los empleados públicos de ministerios con más de 64 años, el mayor número trabaja en Interior, donde suman un total de 366 efectivos. Le sigue Asuntos Exteriores (@MAECgob), comandado ahora por Arancha González Laya (@AranchaGlezLaya) y anteriormente por Josep Borrell, donde existen 280 personas que han rebasado los 64 años. En tercer lugar figura el Ministerio de Hacienda (@Haciendagob), a cuyo frente se halla María Jesús Montero, ministra desde junio de 2018, con 261 efectivos mayores de esa edad.

 

Edad del personal de los ministerios

 

Por el contrario, los ministerios con menor cifra de personal que supere los 64 años son Ciencia, con tan solo 19 personas y Presidencia y Relaciones con las Cortes (@M_Presidencia), a cargo de la vicepresidenta primera Carmen Calvo (@carmencalvo_), donde se contabilizan 30 efectivos.

Edad de jubilación de los funcionarios

La escasez de empleados públicos mayores de 60 años en los ministerios está directamente relacionada con la edad de jubilación de los funcionarios. En concreto, los funcionarios públicos incluidos en el Régimen de Clases Pasivas pueden retirarse a partir de los 60 años, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado. En este punto existe una excepción, ya que el personal de las Cortes Generales se puede jubilar, o bien desde los 60 años de edad, o bien desde el momento en que tenga reconocidos 35 años de servicios.

La diferencia o privilegio de los funcionarios es que se pueden acoger al retiro anticipado antes de los 65 años, sin que se les aplique el coeficiente reductor de la pensión, como sí ocurre en el régimen general de la Seguridad Social.

En cuanto a la jubilación obligatoria para los funcionarios considerados como tales antes del 1/01/2011, está situada en los 65 años, salvo en el caso de los profesores universitarios, magistrados, fiscales, jueces, registradores de la propiedad y secretarios judiciales, para quienes rigen los 70 años.

Hay casi 2,6 millones de empleados públicos

En España existen 2.597.712 empleados públicos, de los que ocho de cada diez trabajan en las comunidades autónomas, ayuntamientos y entes locales, y sólo dos de cada diez desarrollan su trabajo en el sector público estatal, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Este informe estadístico semestral constata un leve incremento del número de efectivos del 0,08% respecto a julio de 2019, con 2.137 personas más en plantilla.

 

En comparación con enero de 2019, las administraciones públicas han ganado en un año 19.324 empleados, lo que supone un crecimiento en términos relativos de casi el 0,75%.

En cuanto a su categoría profesional, más de la mitad de estos empleados públicos son funcionarios de carrera. Más en detalle, el 56,14% del personal al servicio del conjunto de las administraciones públicas (1.458.453 empleados) son funcionarios de carrera, mientras que el 23% es personal laboral (599.613 empleados) y el resto (personal funcionario interino, personal eventual y otro personal) representa el 20,7%.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor