Los grandes grupos empresariales tienen cada vez más importanciaen el sector de la teleasistencia. Y es que el número de personas que utilizan este servicio no ha parado de aumentar en los últimos años por el progresivo envejecimiento de la población y la 'desinstitucionalización' de los cuidados.
En concreto, en 10 años (de 2011 a 2021), la teleasistencia financiada por las administraciones públicas ha pasado de 692.462 a 934.274 usuarios, según datos publicados por el Imserso.
Y este aumento constante de la demanda ha hecho que las grandes empresas hayan querido invertir en un sector en auge que, sólo en 2021, facturó 185 millones de euros, según un informe del Observatorio Sectorial DBK INFORMA. Concretamente, en España, destacan cuatro compañías: CLECE, DomusVi, EULEN y Tunstall Televida.
"El potencial que presenta la teleasistencia seguirá incentivando la implantación de nuevas compañías a corto y medio plazo, mientras que los operadores de mayor tamaño continuarán con la búsqueda de crecimiento a través de operaciones de compra de empresas", prevén desde DBK INFORMA.
Es más, indican, no sólo está creciendo la teleasistencia concertada –gestión externalizada por la administración a empresas u organizaciones sin ánimo de lucro–, también ha aumentado el número de personas que recurren a servicios asistenciales a domicilio 100% privados –suponían el 8% del total en 2021–.
Y todo este crecimiento no sólo está siendo beneficioso para las empresas, sino que deriva en una mayor creación de empleo. Según se estimó en la pasada Cumbre de Davos, se prevé que el número de cuidadores se multiplique por tres en los próximos años debido al envejecimiento de la generación del babyboom. Concretamente, harán falta más de 900.000 nuevos trabajadores sociosanitarios y sanitarios para responder a sus necesidades.
Los gigantes del sector: CLECE, DomusVi, Tunstall Televida y EULEN
CLECE
Presidente de CLECE, Cristóbal Valderas Alvarado.
El Grupo CLECE (@Clece_), especializado en servicios a administraciones y empresas, es uno de los grandes dentro de este segmento económico.
Según el Observatorio Sectorial DBK INFORMA, encabeza el ránking de las compañías que más facturan dentro del sector de los servicios asistenciales a domicilio –teleasistencia y ayuda domicilio–.
Su división centrada en mayores atiende a 157.926 personas y cuenta con 35.419 profesionales, informan en su web. Además, la firma gestiona residencias, centros de día y pisos tutelados.
Pero no sólo se ha especializado en dependencia: CLECE presta servicios tan variados como educación, márketing, jardinería, instalación y mantenimiento de alumbrado público, etc.
En total, cuenta con más de 70.000 trabajadores. Y en 2020, facturó más de 900 millones de euros –según dio a conocer– por todas sus actividades.
Cabe destacar que este grupo es propiedad de la empresa ACS, cuyo presidente y principal propietario es el famoso presidente del club de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez.
DomusVi
José María Pena, CEO de DomusVi España.
Otro de los gigantes de la teleasistencia es la multinacional francesa DomusVi (@DomusVi_Es), que facturó más de 600 millones en 2020 por toda su actividad, según su memoria anual.
Aunque no se trata de su principal fuente de ingresos, la empresa atiende a miles de personas en España vía telemática.
Cabe destacar que Domus Vi es una multinacional de origen francés, líder en nuestro país, sobre todo, en el sector de las residencias de mayores.
Su presidente a nivel internacional es Sylvain Rabuel, ex responsable de Márketing de la empresa de turismo de lujo Club Med.
Tunstall Televida
Abel Delgado, CEO de Tunstall Televida.
Si hay una empresa líder en el sector, en cuanto a número de dependientes atendidos, esta es Tunstall Televida.
Se trata, según indican, de una gran compañía que ha crecido a raíz de especializarse en la asistencia telemática.
En concreto, en su web afirman dar servicio al 40% de todos los usuarios de España y contar con más de 1.400 trabajadores. En 2020, facturaron 39 millones de euros, según dieron a conocer.
EULEN
CEO de EULEN, Juan Ramón Pérez.
El Grupo EULEN es otra de las corporaciones con un gran peso en el sector. Cuenta con una división especial de Servicios Sociosanitarios, donde destacan la ayuda a domicilio y la atención telemática.
Al igual que CLECE, se trata de una empresa que presta otros servicios, como pueden ser seguridad, recursos humanos, medioambiente, etc.
En concreto, la compañía, que nació en los años 60 y fue fundada por el marqués de Cremenes, David Álvarez Díez, se creó como una sociedad dedicada a la limpieza y poco a poco fue incorporando nuevos departamentos.
El grupo cuenta actualmente con 75.000 empleados y tiene una presencia importante en América Latina.En 2021, facturó 1.532 millones de euros por todas sus actividades.
Algunos datos sobre teleasistencia
Según el Imserso, el principal usuario de la teleasistencia en 2021 eran las mujeres mayores de 80 años –un 74% del total–. En cuanto al precio de este servicio, indican, rondaba los 170 euros al año. La administración financia de media el 70% del importe total –en algunas CCAA el servicio es gratuito–.
Eso sí, no todas las regiones tienen una cobertura similar. Con datos de 2021, destaca Castilla-La Mancha como la autonomía con mayor índice de cobertura sobre el total de los mayores, 16,27, y la Comunidad Valenciana, con un 1,04, la que menos.
Las administraciones públicas –CCAA y Gobierno– han acordado aumentar el número de usuarios en los próximos años y desarrollar más esta tecnología que permite "contactar de forma inmediata con el servicio a través de un pulsador –tipo colgante o pulsera– desde cualquier lugar del domicilio, haciendo posible una atención directa y personalizada ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento, a través de profesionales especializados que proporcionan los apoyos necesarios para poder resolver situaciones de diversa naturaleza, movilizando los recursos más adecuados para cada caso", según define el Imserso.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.