Lidia Lozano
Economía
Las tiendas de barrio y los hipermercados pierden popularidad frente a la venta online
La OCU reclama medidas de apoyo al comercio local
En los últimos cinco años, la popularidad de las tiendas de barrio y de los hipermercados ha caído, según una encuesta de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios); mientras que las cadenas especializadas y de marca propia han ganado adeptos.
La encuesta ha medido la evolución de los hábitos y preferencias de compra de 1.139 personas de entre 18 a 74 años. El mayor cambio de tendencias se ve en los aparatos de electrónica -móviles y tabletas-. El 77% de los consumidores priorizan su compra en cadenas especializadas y de marca propia, mientras que en 2018 era el 43%. Por otro lado, la popularidad de los hipermercados ha bajado hasta el 16% (hace cinco años era del 33%), al igual que las tiendas de barrio, que han bajado de 23% al 19%.
Ropa, calzado y electrodomésticos
En cuanto a la ropa y el calzado, las tiendas de marca propia y especializadas también han ganado clientes, aumentando su clientela hasta un 81%, frente al 59% de cinco años atrás. En el caso del calzado, las personas que eligen comprar en este tipo de tiendas son el 63%, mientras anteriormente eran el 36%.
Las tiendas de barrio de ropa, por su parte, han reducido su popularidad en 6 puntos porcentuales (del 40% al 34%) y las de calzado, que eran líderes, han bajado 12 puntos (del 57% al 45%). Esta tendencia negativa se repite en los hipermercados, donde la ropa se sitúa en un 31% frente al 37% anterior y el calzado en un 22% frente al 30% de antes.
El cambio también lo han notado los electrodomésticos: las cadenas especializadas y de marca propia son el comercio prioritario (68% ahora, 42% en 2018) y a los hipermercados ya solo acuden el 27% (antes, el 37%).
La OCU pide ayuda a las administraciones
Del mismo modo, la venta online se ha disparado, tanto para ropa y calzado como para electrodomésticos y electrónica. Pasa a ser el preferido para comprar ropa por el 60% de los encuestados, electrónica para el 58%, calzado para el 32% y electrodomésticos para el 42%.
Con estos resultados, la OCU solicita a las Administraciones públicas medidas de apoyo al comercio local para promover una mayor oferta de productos y servicios y, así, favorecer la competencia e impulsar el comercio de cercanía que reduce los desplazamiento y las emisiones contaminantes.
"Durante los primeros meses de la pandemia, la presencia del comercio local favoreció en muchos casos el suministro de productos básico en la medida en la que se fabricaban dentro o cerca de nuestras fronteras", destacan desde la OCU. Recordando que el comercio minorista ocupa a 1,9 millones de personas en España (según el INE en 2022).