Economía

Todas las medidas económicas aprobadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus

Pepa Montero

Viernes 13 de marzo de 2020

ACTUALIZADO : Viernes 27 de marzo de 2020 a las 12:18 H

8 minutos

El Gobierno moviliza 18.225 millones para intentar mantener a flote las empresas y la sanidad

Todas las medidas económicas aprobadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus
Pepa Montero

Viernes 13 de marzo de 2020

8 minutos

Coronavirus: Sindicatos y empresarios piden al Gobierno que agilice los ERTES "por fuerza mayor"

Caos en los hospitales por el coronavirus: UCIs saturadas, personal exhausto y falta de mascarillas

Renfe permite desde el lunes cambiar y anular billetes sin coste

Irene Montero da positivo por coronavirus y Pablo Iglesias está en cuarentena

 

Última hora sobre el coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez, diezmado en número ya que dos de sus ministros están afectados por el coronavirus (la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el vicepresidente, Pablo Iglesias); con las manos semiatadas por la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que le obliga a adoptar medidas extraordinarias por la vía del Real Decreto-Ley (como el de la revalorización de las pensiones); y con la Bolsa despeñándose a niveles insólitos (el IBEX-35 se ha desplomado el 14,06%, a niveles de agosto de 2012); en medio de la "mayor emergencia sanitaria" a la que España se haya enfrentado nunca, aprobó ayer una primera batería de medidas económicas, por importe de 18.225 millones de euros, para tratar de paliar los desastrosos efectos del coronavirus sobre la economía y la sanidad españolas.

El plan, anunciado este jueves por el presidente Sánchez en una rueda de prensa sin periodistas (por los planes de contingencia para frenar la expansión del virus), incluye dotación presupuestaria para aliviar a las familias y a las empresas. Se arbitran mediante un Real Decreto-Ley y apoyarán sobre todo a pymes y autónomos, sector sanitario, turismo y transporte.

 

 

 

Sánchez ha revelado que este es el primer paquete de medidas, pero que no serán las últimas, y ha hecho un llamamiento al resto de grupos políticos para aprobar los Presupuestos, que son "cada vez más urgentes" ante una emergencia sanitaria sin parangón.

Pymes y autónomos afectados por el COVID-19

-Se flexibilizan los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Esto permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez. Este plan de choque permitirá que las empresas y los autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia. Los aplazamientos tributarios se concederán por un plazo de seis meses, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses. Además, las pymes y los autónomos podrán solicitar el aplazamiento por conceptos que hasta ahora tenían la consideración de inaplazables: así, se se permitirá aplazar las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre Sociedades.

-Aplazar el reembolso de préstamos para las empresas que hayan recibido créditos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

-Ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

-La Administración del Estado podrá contratar con carácter de emergencia bienes o servicios y se dota de flexibilidad de movimiento de partidas presupuestarias.

Apuntalar la atención sanitaria 

-2.800 millones serán transferidos a las comunidades autónomas para reforzar la atención sanitaria. Esta ayuda se materializará como un adelanto de los anticipos a cuenta previstos en el sistema de financiación autonómica.

-1.000 millones de euros procedentes del fondo de contingencia de los Presupuestos Generales del Estado se destinarán para intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad.

-Compra centralizada de suministros de los productos y del material sanitario

-Se habilita al Gobierno para regular los precios de productos y material sanitario, y la potestad de fijar un precio máximo, si fuese necesario. Con ello pretende proteger la actividad médica y hospitalaria, garantizando que no haya especulación.

 -La CNMC vigilará los abusos y prácticas que encarezcan los productos sanitarios necesarios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) extremará la vigilancia ante posibles abusos o prácticas que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir un encarecimiento de los productos necesarios para la protección de la salud. “Se trata de garantizar que no se produzcan en España prácticas anticompetitivas, por ejemplo, en materia de fijación de precios abusivos o de acuerdos entre operadores", detalla la CNMC.

 

Medidas especiales limpieza metro coronavirus

Sector turístico

-400 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial servirán para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

-Ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social para trabajadores fijos discontinuos del sector turístico entre los meses de febrero y junio.

Transporte

-Flexibilizar las normas de asignación de franjas horarias en aeropuertos (slots) para que las aerolíneas puedan flexibilizar sus operaciones ante la crisis del coronavirus. Según ha comunicado Sánchez, se ha solicitado a la Comisión Europea que permita al coordinador de slots español, AECFA, no aplicar la regla que regula el uso de slots para las próximas temporadas. Esto es importante, pues permitiría que las aerolíneas no se vean penalizadas en el futuro por haber reducido sus vuelos.

-Renfe devolverá el importe de los viajes de Turismo Social del Imserso que han sido cancelados.

Ayudas socio-económicas a familias

-25 millones para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas contra pobreza infantil, de modo que se garantice el derecho básico de alimentación de los niños y niñas.

-Becas-comedor: se flexibilizan para que se puedan percibir incluso con los colegios cerrados.

Otras medidas inminentes que negociará con los agentes sociales

En la tarde del jueves, el presidente del Ejecutivo tenía previsto reunirse con los representantes de las patronales CEOE (@CEOE_ES) y Cepyme y con los sindicatos mayoritarios, CCOO (@CCOO) y UGT (@UGT_Comunica), para aprobar otra serie de medidas inminentes, y que afectarían a los ajustes internos de plantillas y al aplazamiento de cotizaciones sociales.

Tal y como publica 65Ymás, los agentes sociales reclaman al Ejecutivo que apruebe de manera urgente un Real Decreto-Ley de medidas de carácter temporal y excepcional, que entre otras iniciativas contemple una nueva regulación de los ERTES incidiendo, de manera muy particular, en la causalidad vinculada a los efectos de coronavirus, la simplificación de los procedimientos y el acortamiento de los plazos de resolución dentro de la necesaria seguridad jurídica.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor