Los trabajadores fijos discontinuos podrán cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Foto: EUROPA PRESS
Miércoles 2 de marzo de 2022
4 minutos
Unas 18.000 personas al mes empezarán a recibir esta ayuda, de 463,21 euros mensuales
Foto: EUROPA PRESS
Miércoles 2 de marzo de 2022
4 minutos
El Congreso aprueba por la mínima la reforma laboral, sin medidas clave para trabajadores sénior
Los trabajadores sénior, grandes olvidados por la reforma laboral
El Gobierno aprueba la reforma laboral que pone coto a los contratos temporales
Algunos de los efectos beneficiosos de la recién aprobada reforma laboral comienzan a dar sus frutos prácticos, al menos para los trabajadores fijos discontinuos, que de manera inmediata van a poder acceder al subsidio para mayores de 52 años. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros con la aprobación de un Real Decreto-ley que les posibilitará cobrar este subsidio y que, según estimaciones del Ministerio de Trabajo, va a beneficiar a unas 18.000 personas al mes de manera inmediata.
En concreto, el Gobierno ha dado luz verde a la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con la protección de nivel asistencial por desempleo de las personas trabajadoras fijas discontinuas para garantizar el acceso de este colectivo a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones y con los mismos derechos que tienen el resto de trabajadores del Régimen General.
Esta modificación supone cumplir "con celeridad" la disposición final sexta de la reforma laboral pactada con los agentes sociales y en vigor desde finales de 2021, tal y como resalta el Ministerio capitaneado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
A partir de ahora, el impulso de la contratación indefinida y, en particular, del contrato fijo discontinuo, será compatible con la protección asistencial frente al paro de los actuales beneficiarios del subsidio para desempleados mayores de 52 años, quienes, de otra manera, verían extinguidos sus subsidios en cuanto accediesen a una relación laboral de carácter fijo discontinuo.
Ayuda de 463 euros con 12 mensualidades
El subsidio o ayuda para mayores de 52 años es una prestación a que se puede optar cuando se ha agotado la prestación o subsidio por desempleo y se es mayor de 52 años. Mientras se está cobrando, la persona cotiza de cara a la jubilación y se puede percibir hasta que encuentre un nuevo empleo o hasta que se alcance la edad de jubilación. De este modo, es una especie de red de seguridad para quienes son expulsados del mercado laboral a edades avanzadas y pasan a engrosar las listas del paro de larga duración.
El importe de esta ayuda (que cobran cerca de 650.000 personas) varía cada año, pues se actualiza en relación al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Tal y como establece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), su cuantía es el 80% del citado IPREM, que es el índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo, y cada año se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Para este año 2022, el IPREM se sitúa en los 579,02 euros mensuales, y por lo tanto, el subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía de 463,21 euros al mes (el año pasado era de 451,92 euros).
Esta ayuda se abona en 12 mensualidades, sin pagas extraordinarias, a diferencia de lo que sucede con las pensiones contributivas y no contributivas, cuyos perceptores reciben 14 mensualidades.