Economía

Trabajadoras de IKEA denuncian despidos "abusivos" y "edadistas"

Marta Jurado

Martes 15 de octubre de 2024

6 minutos

Y convocan una protesta el próximo 26 de octubre

Trabajadores de IKEA denuncian decenas de despidos "abusivos" y "edadistas"
Marta Jurado

Martes 15 de octubre de 2024

6 minutos

La multinacional sueca Ikea (@IKEASpain) está bajo lupa a raíz de los últimos despidos a varios de sus empleados más veteranos. Sindicatos de toda España han alzado la voz contra la popular empresa de muebles y hogar, tras la reciente salida de 16 empleados este verano  de su sede de Alcorcón (Madrid), que califican de "despidos improcedentes". Según los trabajadores, Ikea ha comenzado a despedir masivamente a empleados con más de dos décadas de antigüedad, justificando las salidas por “bajo rendimiento” que no solo afecta a Alcorcón sino también a tiendas en otros puntos de España que suman hasta 50 despidos.

Los sindicatos ven en esto una estrategia de la empresa para sustituir a empleados veteranos por nuevos trabajadores con contratos menos favorables y menores costes para la compañía, lo cual sería un claro caso de edadismo o discriminación por edadDesde el comité de Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su apoyo a las afectadas organizando protestas a los largo de este mes, la próxima, el 26 de octubre a las puertas de Ikea Alcorcón. Pero las salidas también se han producido Barakaldo, Granada, Málaga, Murcia, San Sebastián de los Reyes, Sevilla, Vallecas y Zaragoza,—, según informan los trabajadores. Un grupo de extrabajadores despedidos han iniciado además una campaña de recogida de firmas para exigir respuestas por parte de la compañía.

 

Paqui, Nuria o Nieves, entre las afectadas de más de 50 años

Paqui, Nuria, Nieves, Gemma, Paqui, son algunas de las trabajadoras de la tienda de Ikea de Alcorcón que han decidido dar un paso al frente para denunciar "lo injusto" de sus despidos. "Me llamo Nuria, tengo 51 años y el pasado 25 de junio me despidieron tras 28 años trabajando sin una sola mancha en mi expediente", denunciaba hace unos días en un vídeo de Youtube publicado por el portal Spanish Revolution.

"Hola, me llamo Paqui, tengo 52 años, y llevo 28 años trabajando en Ikea Alcorcón, además de siendo delegada sindical durante más de 22 años", señala otra de las afectadas que denuncia una "caza de brujas contra ella" por parte de la empresa.  El pasado 7 de octubre ya se concentraron a las puertas del que ha sido durante años su centro de trabajo y volverán a hacerlo el próximo día 26 de octubre. "Vamos a seguir luchando. Queremos defender los derechos de los trabajadores y estas injusticias", aseguraba Paqui en los micrófonos de la Cadena Ser. 

 

Recogida de firmas y manifestaciones ante la sede

En paralelo han impulsado una campaña de recogida de firmas para llevar su reivindicación a la Asamblea de Madrid. "No podemos quedarnos callados. Denunciamos esta situación no solo por nosotros, sino por todas aquellas personas que podrían enfrentarse a lo mismo en el futuro. Sabemos que la discriminación por edad es una práctica común en empresas como Ikea, y no podemos dejar que siga sucediendo. No queremos que nadie más viva lo que nosotras estamos viviendo", aseguran los impulsores de la campaña, extrabajadores de la compañía.

"Por todo esto, y con todo lo aquí expuesto, queremos dirigirnos a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y del Ayuntamiento de Alcorcón para que, por favor, se pronuncien al respecto de lo ocurrido y tomen medidas que eviten que despidos de este tipo sean una práctica tan tolerada y común en estas empresas". "La forma en que se han llevado a cabo estos despidos evidencia una clara falta de respeto hacia nosotros y, lo que es más preocupante, una política de discriminación por edad. Nos sentimos desechados, como si nuestra experiencia y años de trabajo no significaran nada".

ccoomadrid

Fuente: CCOO Madrid

Críticas a la "mejor empresa para trabajar"

Tras la concentración del pasado 7 de octubre, Comisiones Obreras Madrid (@CCOOMadrid)) emitió un comunicado en el que critica que IKEA se considere una de las "mejores empresas para trabajar" –  por parte de varios ránkings empresariales–, y que se "comporte indebidamente con su plantilla". Según el sindicato, la multinacional sueca ejecuta además "despidos disciplinarios e imposibilita la asistencia a los mismos a los delegados y delegadas de CCOO". 

"Lo más preocupante es que todos estos despidos tienen varias características en común, ya que se trata de despidos disciplinarios por bajo rendimiento a personas con una antigüedad en la empresa en torno a los 20 años. CCOO considera muy “sospechoso” que este tipo de personas trabajadoras hayan decidido bajar su rendimiento en masa al alcanzar semejante antigüedad, cuando previamente han sido empleados y empleadas sin tacha en su historial laboral". 

Y denuncian que cada vez que una de estas personas despedidas ha solicitado asistencia sindical de CCOO, la empresa ha decidido no avisar a la sección sindical, imposibilitando su labor y provocando una indefensión legal manifiesta a los solicitantes. Ante la falta de respuesta por parte de la dirección de IKEA,  han iniciado movilizaciones para reiterar su postura, la próxima el 26 de octubre.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor