El paro ha bajado en julio hasta su mínimo en 15 años, lo que supone un nuevo récord de empleo que encadena cinco meses consecutivos de descensos, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Pero mientras que el Gobierno en funciones, de la mano de su vicepresidenta en materia laboral Yolanda Díaz, destaca los buenos resultados para el empleo de los jóvenes, que han marcado un nuevo mínimo histórico, apenas hay registro por edad de qué ocurre con los parados sénior, los más afectados por el paro de larga duración. "El persistente paro de los mayores de 45 años es poco lúcido políticamente hablando, hay que hablar de los éxitos...", señala Laura Rosillo (@laurarosillo) experta en Age Managment, quien defiende que esto se debe a que "el desempleo sénior es el único que no desciende", junto con el "edadismo estadístico" de los datos de paro del Ministerio de Trabajo que apenas distinguen entre menores de 25 años y mayores de esta edad.
Para lograr tomar el pulso a la situación laboral de los sénior, –aparte de consultar los datos de la EPA de la semana pasada, que ya adelantaban un horizonte oscuro para los trabajadores de más edad–, hay que ir a las cifras de contratación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por edad recogidas en el último informe del Ministerio de Trabajo. Estos reflejan que pese a que en términos generales la creación de empleo aumenta en la temporada turística, los sénior logran este julio por segundo mes consecutivo, la menor cifra de contratación de todos los grupos de edad. Así, los mayores de 45 años han obtenido menos empleos que los trabajadores de 25-44 años, pero en el séptimo mes de 2023 se han quedado por segundo mes consecutivo por debajo del nivel de contratación de los menores de 25 años.
Fuente: Ministerio de Trabajo
La contratación sénior representa tan solo el 24% del total de nuevos puestos creados
En concreto, los datos del Ministerio de Trabajo constatan que los mayores de 45 años consiguieron 347.482 contratos, del total de 1.431.383 que se rubricaron en ese mes en España, (-13,54%) sobre el mismo mes del año 2022. Esta cifra significa una pérdida mensual de 27.147 contratos sénior respecto a los de junio (-7,25%) y una disminución de 62.096 contratos en tasa anual, que supone 15,16% menos que en julio 2023. Las estadísticas muestran de este modo una dura realidad, puesto que los sénior sufren en julio una caída de la contratación, tanto en la comparativa mensual, como en la anual. Además, la contratación sénior supone tan solo el 24% del total de 1,41 millones de empleos creados.
Mientras tanto, los trabajadores entre 25 y 44 años lograron 640.791 contratos en el séptimo mes del año (pérdida del 7,42% mensual y del 17,96% anual), lo que significa casi el doble de empleo que los sénior. Por su parte, según reflejan las estadísticas del ministerio, los menores de 25 años se hicieron con 443.110 contratos en julio, o lo que es lo mismo 95.628 contratos más de los que lograron los sénior. Los más jóvenes son, de hecho, los únicos que registran un avance de la contratación mensual, pues ganan 17.080 empleos respecto a junio, lo que confirma que el empleo que crean es estacional, veraniego.
Las estadísticas recién actualizadas por el Ministerio de Trabajo y el SEPE constatan así la tendencia a que las empresas siguen discriminando a los mayores a la hora de contratar, incluso en meses o periodos en los cuales se produce una clara mejoría de las condiciones laborales.
Tercera peor cifra de 2023
La cifra de contratación sénior de junio es la tercera peor de 2023. La correspondiente a febrero de este año (316.195 contratos) es la másmás baja por ahora, mientras que en abril ocuparía la segunda posición, cuando los puestos de trabajo logrados por los mayores de 45 años fueron tan solo323.173. Las 347.482 contrataciones sénior de julio están lejos de los máximos de año, que se registraron el pasado mes de mayo (390.954).
Pero echando la vista más atrás, las últimas cifras publicadas por el ministerio de Yolanda Díaz, muestras que este 2023, se encuentra muy lejos del récord de más de 500.000 contratos que los mayores de 45 años obtuvieron entre septiembre y noviembre de 2021, o los más de 400.000 puestos que consiguieron entre mayo y julio de 2022.
Bajan también los contratos indefinidos sénior
Respecto al tipo de contrato, los datos de julio muestran que se registraton 566.440 indefinidos que representan el 39,57% de todos los contratos, que según matizan desde el ministerio "antes de la reforma laboral apenas se firmaban un 8% de este tipo de contratos durante este periodo, por término medio". Pero en estos términos tampoco hay buenas noticias para los sénior, ya que la contratación indefinida de los mayore de 45 años ha caído hasta los 130.710, frente a los 150.718 del mes anterior y lejos del máximo del año que se alcanzó en marzo con 174.116 contratos sénior.
La cifra menguante de puestos fijos sénior contrasta con los 225.582 contratos indefinidos a trabajadores de 30-44 años, e incluso con la predilección de las empresas por incorporar de modo indefinido a los más jóvenes; por ejemplo, en el grupo de edad de 20-24 años, los contratos fijos suman 102.337 en julio. Se constata un mes más cómo la edad actúa de barrera para la ocupación del colectivo sénior, ya que la mayoría de las empresas eligen contratar a trabajadores más jóvenes, tal como demostró recientemente un experimento realizado por la Fundación ISEAK.
Fuente: Ministerio de Trabajo
Todo ello en un contexto al alza de afiliación general a la Seguridad Social
Por su parte, los datos generales de afiliación a la Seguridad Social, dados a conocer este miércoles por el ministerio que dirige José Luis Escrivá, muestran que en junio se ganaron una media de 21.945 cotizantes respecto al mes anterior (+0,11%), lo que llevó al sistema a un nuevo máximo histórico de 20.891.885 ocupados.
La subida de la afiliación registrada en julio de este año contrasta con la caída de 7.366 cotizantes registrada el mismo mes del año pasado, aunque el crecimiento es mucho menos pronunciado del observado en julio de 2021, cuando el número de trabajadores se elevó en 91.451 personas. Con este crecimiento del número de cotizantes registrado en julio, la afiliación a la Seguridad Social encadena seis meses al alza, aunque el incremento en este séptimo mes del año es el menos acusado de todos.
El Ministerio ha destacado que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 464.350 personas en los siete primeros meses del año y se ha situado en 20.705.244 trabajadores en julio, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. "Es el mayor crecimiento en el periodo enero-julio de la serie, con excepción de 2005, condicionado por el proceso extraordinario de regularización. Además, se trata de una cifra de creación de empleo similar a la que hubo en todo 2022, que fue un ejercicio de gran dinamismo en el mercado laboral", han subrayado a través de un comunicado.
Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, ganó 26.991 afiliados medios en julio (+0,15%), hasta un total de 17.478.591 ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) perdió 6.819 afiliados a sus filas (-0,2%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.344.562.
Dentro del Régimen General, la subida de la afiliación fue la tónica general. Las actividades sanitarias protagonizaron el mayor repunte de la ocupación al ganar 49.346 cotizantes (+2,71%). Le sigue el comercio, que ganó 41.099 cotizantes respecto al mes anterior (+1,6%) y la hostelería con 23.864 empleados más (+1,53%).
Mal dato para los autónomos y el pequeño comercio
En total, julio se cierra con 3.344.562 afiliados al RETA, 3.616 más que en el mismo mes del pasado año. El auge del empleo por cuenta ajena, que este mes suma 21.900 nuevos activos, causa una bajada en los datos del empleo por cuenta propia.
El sector más afectado es el de la educación, que pierde 4.435 autónomos respecto al mes de junio. Seguido del comercio, con 991 afiliados menos que, además, es el sector más perjudicado si se compara con los datos de julio de 2022; en un año el comercio ha perdido más de 18.000 activos. Por otra parte, el sector hostelero suma 2.000 nuevas altas, siendo el único sector que presenta datos positivos este mes y que confirma la estacionalidad de nuestra economía.
Eduardo Abad, presidente de UPTA (@upta_es), “los datos corroboran lo que venimos diciendo desde UPTA, “más trabajo por cuenta ajena implica menos trabajo por cuenta propia”, pero lamentamos profundamente que el comercio, uno de los sectores principales y pilar de la economía local, siga en caída libre. O se buscan políticas que remedien definitivamente la destrucción del pequeño comercio, o acabaremos poniendo en manos de las grandes distribuidoras toda la capacidad de consumo de las personas. Para ello, es fundamental que se recupere el que las comunidades autónomas puedan legislar en materia de comercio interior.”
Abad, insiste, “hay que terminar con temas como la liberalización de horarios comerciales o de la temporada de rebajas… que han conseguido que hayamos perdido en tan solo un año más de 18.000 pequeños comercios, y que a lo largo de estos últimos años estemos en cifras de 100.000 comercios menos desde que se aplicó la liberalización”.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.