El Consejo de Ministros ha celebrado este miércoles su ultima reunión del año, en la que ha aprobado la prórroga parcial del 'escudo social' para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania. Algunas medidas, como la ayuda al transporte, se mantienen, mientras otras, como la bajada de impuesto de luz y gas, se retirarán progresivamente.
Sube el IVA de luz y gas
El Gobierno ha decidido retirar de "manera gradual" durante los próximos seis meses las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas natural que estaban vigentes, en muchos casos desde verano de 2021, para hacer frente al impacto sobre los precios energéticos de la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia.
De esta manera, se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad –que cayó del 21% al actual 5%–, del impuesto sobre la producción eléctrica –del 7% y actualmente suspendido– y la eliminación del impuesto especial eléctrico –ahora en el 0,5% frente al 5,1%–.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado que el IVA del gas volverá a sus niveles normales del 21% –actualmente situado en el 5%– a partir de febrero "una vez pasado el periodo invernal".
Sánchez ha justificado estas medidas "ante la caída de los precios de la energía" en los últimos tiempos. A este respecto, ha recordado que hace dos años, en vísperas de la invasión de Ucrania, el precio del megavatio hora (MWh) en España alcanzaba los 360 euros y este mismo viernes era siete veces inferior. "Por tanto, las cifras hablan por sí solas y también hablan de la consistencia y del compromiso social de este Gobierno", ha añadido el presidente.
Bono Social y limitación de las subidas del gas
Asimismo, Sánchez ha anunciado que se mantendrán durante los próximos seis meses las medidas de protección a las familias vulnerables, como, por ejemplo, "el máximo descuento que se puede dar a las familias vulnerables del bono social, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas de los hogares y de la bombona de butano.
También durante los próximos seis meses se prorrogarán medidas de apoyo a la industria, como la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y también la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.
IVA del 0% para los alimentos básicos
La cesta de la compra de las familias españolas seguirá hasta el próximo junio con un IVA del 0% en los alimentos básicos y del 5% para la pasta y el aceite. La medida se adopta pese a que la caída paulatina de los precios de la energía ha permitido que los costes de producción en el sector agrario sean más moderados.
El Consejo de Ministros no ha previsto, no obstante, que los productos cárnicos, el pescado y las conservas se vean beneficiados por esas rebajas del IVA, pese a las reiteradas petciiones que han hecho en este sentido los productores agrarios y ganaderos y las organizaciones de consumidores, a las que se han unido algunos partidos de la oposición.
Ayudas al transporte
El Gobierno ha vuelto a prorrogar para todo el año 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica.
Esto supone que las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.
Junto con la gratuidad de los trenes de Media Distancia y de Cercanías, también seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales.
Impuestos a banca y energéticas
También se prorroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético.
En el caso del gravamen energético, Sánchez ha explicado que se van a introducir modificaciones en la ley general de presupuestos para que se puedan deducir desde el 1 de enero las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo en el país.
Además, el presidente ha señalado el compromiso de la revisión en el año 2024 de esta figura tributaria "que pasará ya a contar con un carácter permanente". "El impuesto fue diseñado con una pervivencia de dos años, vencería el 31 de diciembre de este año y por tanto lo que hemos hecho ha sido garantizar su pervivencia a partir del año 2024, una vez ya revisada", ha explicado el jefe del Ejecutivo.
Cesión del Ingreso Mínimo Vital a las CCAA
El Gobierno ha aprobado la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las comunidades autónomas con régimen común que lo soliciten para equipararlas a las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido, como son País Vasco y Navarra.
Esta prestación se puso en marcha el 1 de junio de 2020, en el primer año de la pandemia de la Covid-19, y entonces, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, que dirigía José Luis Escrivá y que ahora encabeza Elma Saiz, preveía que esta prestación llegara a 850.000 hogares.
Si bien, por el momento, a finales de noviembre, el IMV había llegado a 710.341 hogares (en los que viven 2.079.233 personas), es decir, 139.659 hogares menos que los previstos inicialmente. Además, el Gobierno estima que a finales de 2023 se alcance una cifra de 2.150.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, incluyendo País Vasco y Navarra, según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a una pregunta por escrito del grupo parlamentario Vox, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Hipotecas y comisiones bancarias
El Gobierno extiende otro seis meses, hasta junio de 2024, la medida por la que se eliminan las comisiones o compensaciones bancarias por la amortización anticipada de los créditos a tipo variable, una medida contenida en el Código de Buenas Prácticas hipotecario.
En la misma, Calviño anunció el incremento del umbral de renta para acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios hasta los 38.000 euros anuales, desde los 29.500 euros. Este aumento del umbral ampliará la cobertura del código a 100.000 hogares adicionales a los que ya estaban cubiertos hasta ahora, según las previsiones que maneja el Gobierno.
Hasta el mes de septiembre, según datos del Banco de España, las solicitudes recibidas por parte de las entidades financieras son unas 55.000. A este número también habría que sumar las medidas de alivio alternativas que ofrecen los propios bancos y de los que no se han dado datos.
Además, Pedro Sánchez también ha recordado la medida anunciada también por Calviño de prohibir las comisiones bancarias por retirar efectivo en ventanilla para mayores de 65 años.
Suspensión de desahucios
El Gobierno ha aprobado extender el periodo de suspensión de los desahucios y lanzamientos de hogares vulnerables económica y socialmente de su vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2024, en los casos ya previstos por la
normativa actual.
Junto a la ampliación de la medida durante un año más para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, se contempla también la posibilidad hasta el 31 de enero de 2025 de solicitar compensación por parte del arrendador o propietario, recogida en el Real Decreto ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.
Asimismo, se extiende hasta el 31 de enero de 2025 el plazo para que los arrendadores y titulares de vivienda afectados por la suspensión extraordinaria en vigor del desahucio o lanzamiento puedan presentar la solicitud de compensación prevista en ese mismo Real Decreto Ley.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.