Economía

Turquía elimina la edad mínima de jubilación

Beatriz Torija

Domingo 8 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Domingo 8 de enero de 2023 a las 9:27 H

3 minutos

Trabajadores de todo el país colapsan las oficinas de la Seguridad Social turca

Turquía elimina la edad mínima de jubilación. Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Domingo 8 de enero de 2023

3 minutos

Jubilarse con menos de 50 años. No es una quimera ni un canto de sirena, sino la realidad en Turquía después de que su presidente, Recep Tayyip Erdogan haya anunciado que elimina la edad mínima de jubilación. Para acceder a la pensión pública, la edad ya no será un requisito a cumplir. En su lugar, se exige un determinado número de años trabajados.

"Con la regulación que compartiremos hoy con ustedes, aproximadamente 2.250.000 más tendrán derecho a jubilarse. No se aplicará ningún límite de edad para hacer uso del derecho a la jubilación", informaba en un comunicado el presidente en el Complejo Presidencial.

Pese a que este cambio no está en vigor y aún tiene que pasar por el parlamento este mes de enero para su aprobación, desde que lo anunciara el presidente Erdogan, cientos de ciudadanos han hecho cola en las oficinas de la Seguridad Social en diferentes ciudades turcas para solicitar la jubilación e informarse de las condiciones. Asimismo, el portal electrónico del organismo se ha colapsado, tal y como recogía la prensa local.

Dos millones y medio de beneficiarios

En realidad, se trata de un eliminación parcial de la edad de jubilación. Esta medida solo se aplicará a quienes se dieron de alta en la Seguridad Social turca antes de septiembre de 1999. Ese año se introdujo la actual legislación que exige haber cumplido 60 años de edad en el caso de los hombres o 58 años en el caso de las mujeres, para poder jubilarse y acceder a la pensión pública. Un requisito que seguirá en vigor para resto de trabajadores y para los que accedan ahora al mercado laboral.

Pero quienes comenzaron a trabajar antes de esa fecha, septiembre de 1999, volverán a regirse por la ley antigua, que era la que estaba vigente cuando accedieron a la seguridad social. Entonces solo se exigía haber trabajado 5.000 días laborables a lo largo de 20 años, para mujeres, y 25 años para hombres. Lo que en la práctica se traduce en la posibilidad de jubilarse con menos de 50 años.

Se podrían beneficiar de este cambio normativo unos dos millones y medio de trabajadore turcos. Tal y como ha dicho en su cuenta de Twitter Ali Akan Kara, ex economista jefe del banco central turco y profesor de la Universidad bilkent de Ankara, (@ali_hakan_kara) con esta norma, “la proporción de jubilados por empleados en el país alcanzará aproximadamente el 50%”. En estos momentos, 13,9 millones personas son pensionistas en Turquía.

Turquía elimina la edad mínima de jubilación. bigstock

Elecciones en seis meses

El anuncio del fin del requisito de la edad de jubilación por parte del Gobierno de Erdogan se produce a seis meses de las elecciones generales turcas, que se celebrarán en junio de este año y se suma al aumento del salario mínimo, en más de un 50% (hasta los 430 euros mensuales), también aprobado hace apenas unos días.

Erdogan cumple así con una de sus promesas electorales. Al parecer, esta petición era, además, una de las medidas más reclamadas por la oposición y los grupos laborales que pedían que, en vez de permitir la jubilación por la edad mínima, el requisito fuera el número obligatorio de días trabajados para poder retirarse.

La flexibilización de los requisitos para tener derecho a la pensión supondrá un gasto extra de 12.500 millones de euros, según ha calculado la agencia Bloomberg. Esta medida “supone una carga permanente para el presupuesto entre las decisiones tomadas en los últimos años”, asegura Kara.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor