65ymás
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha destacado que hay más de 3,3 millones de trabajadoras y trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social que no tienen derecho a percibir los subsidios por desempleo, ya que, según indican, para acceder a estas prestaciones es necesario haber agotado la prestación por desempleo contributiva o acreditar una cotización mínima por desempleo.
Esto, según ha manifestado María José Landaburu, secretaria general de UATAE (@uatae_es), en una nota, supone "cuatro meses si se tienen responsabilidades familiares o seis en caso contrario".
Considera, además, que se trata de una situación "del todo imposible de cumplir", puesto que "no tienen posibilidad de cotizar por desempleo, siendo su única posibilidad la cotización por cese de actividad".
En este sentido, Landaburu ha recordado que ambas, la cotización por desempleo y la cotización por cese de actividad, tienen el mismo objetivo, que es "cubrir la ausencia de ingresos cuando se produce una situación de desempleo por circunstancias ajenas a la persona trabajadora, con independencia de que su actividad fuese laboral o por cuenta propia".
Es por ello que desde UATAE alertan sobre "el agravio comparativo existente entre trabajadores asalariados y por cuenta propia". En concreto, la secretaria general denuncia que "negar este derecho a las y los autónomos implica una clara discriminación, más si se tiene en cuenta que únicamente responde a una simple cuestión técnica de cotización".
Consideran que "nada justifica que se dé, como otras tantas veces, un tratamiento diferente a las personas afiliadas al RETA", sobre todo teniendo en cuenta que se trata de "prestaciones no contributivas financiadas a través de los Presupuestos Generales del Estado y no con cargo a las contribuciones sociales", señalan.
Con todo, consideran que cualquier persona que cumpla con los requisitos de edad y cotización "debería poder acceder a los mismos con independencia del régimen en el que se hubiera encontrado encuadrado, pues de esta forma se logra cumplir de forma eficaz con la finalidad asistencial hacia las personas trabajadoras sin distinciones", indican.
Asimismo, Landaburu destaca la "exclusión del subsidio para mayores de 52 años", el cual también "exige haber cotizado por desempleo, y que trae causa en la necesidad de especial protección de un colectivo de personas que por edad y circunstancias del mercado de trabajo se encuentran con enormes dificultades de inserción laboral".
"Es incomprensible que se entienda que una o un autónomo mayor de 52 años que cesa su actividad por falta de viabilidad pueda tener mayores posibilidades de inserción laboral que una trabajadora asalariada", añade, insistiendo en la importancia de "continuar reforzando la protección social del conjunto del colectivo", a través de medidas que "aseguren mayores derechos para las y los trabajadores por cuenta propia, fortaleciendo el acceso a una cobertura de salud adecuada y pensiones que reflejen la realidad de sus ingresos".
"Se trata de fortalecer el sistema de protección social para las y los autónomos mediante una financiación adecuada del RETA", concluye Landaburu.