En España, a pesar de los avances legales en materia de igualdad retributiva, la "brecha salarial que sufren las mujeres se sitúa en el 18,4%", y una de las medidas que ayudaría a reducirla, un gran paso, sería "invertir mucho más en los cuidados" de los hijos y otros miembros de la unidad familiar, según reclama el sindicato UGT (@UGT_Comunica), que lidera su secretario general, Pepe Álvarez, haciéndose eco de un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Con motivo de la celebración, este lunes 18 de septiembre, del Día Internacional de la Igualdad Salarial promovido por la ONU, el sindicato ugetista recuerda que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en todo el mundo, "invertir en la atención infantil universal y en los servicios de cuidados de larga duración permitiría generar 280 millones de empleos de aquí a 2030, aumentaría la tasa de empleo de las mujeres en un 78% y lograría que el 84% de estos empleos fueran formales".
UGT insiste en que los avances contra la desigualdad salarial son posibles gracias al diálogo social, y cita el informe Acción sindical para promover la igualdad salarial por un trabajo de igual valor, donde se detallan campañas y negociación colectiva que han logrado leyes y convenios colectivos positivos. Sin embargo, avisan de que "los progresos se están estancando" a nivel internacional, y el principal objetivo es "acelerar el ritmo de eliminación de la brecha salarial de género, para lograr la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor antes de 2030, una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Para UGT, los empleos que se creen "deben ser además decentes", y es preciso que se formalicen los empleos informales, donde las mujeres están sobrerrepresentadas.
CCOO también exige actuar sobre los cuidados
La fuerte distancia salarial entre hombres y mujeres se explica por la gran desigualdad que sufren en la composición del empleo, ya que las mujeres se insertan laboralmente con peores condiciones (contratos temporales, a tiempo parcial, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados, de la maternidad… ) y en ocupaciones o sectores feminizados, de bajo valor añadido y de cuidados, con salarios bajos, según constata CCOO (@CCOO) en su Informe Cuidados sin Brecha.
El informe denuncia que la mayor dedicación de la mujer a tareas de cuidados acaba provocando una mayor desigualdad,lo que a su vez conduce, a la hora de jubilarse, a cobrar pensiones medias mucho más bajas. Para este sindicato, que lidera Unai Sordo, prueba de esta brecha es que "el 75% de la contratación a tiempo parcial la copan las mujeres, junto al hecho de que ellas trabajan mayoritariamente en sectores peor pagados". Y resalta que "el 75% de las mujeres han acudido involuntariamente al trabajo a tiempo parcial para poder dedicarse a los cuidados.
Fuente: Informe Cuidados sin brecha (CCOO)
La necesidad de mejorar el sistema de cuidados, para que deje de ser una carga específica de las mujeres, y se profesionalice cada vez más, ha sido reconocida en varias ocasiones por el director del Imserso, Luis Alberto Barriga, para quien, "o se prestigia y se mejoran las condiciones y formación de los profesionales, o estamos perdidos", destacando que se trata de un problema internacional, no solo de España, y muestra de ello es la preocupación en el Foro de Davos por esta realidad en los países ricos.
"Se trata de un desafío de primer orden y de una manera exponencial, ya que se está produciendo una fuga de personal, igual que en el sector sanitario", admite Barriga, mientras reconoce que uno de los objetivos del plan de choque de la Dependencia era la mejora de las condiciones laborales. "Somos plenamente conscientes. Esto nos lo tenemos que hacer mirar".
Ingente fuente de empleo en 20230
Precisamente, la necesidad de adaptar el mercado laboral para adaptarse a los retos sociales y medioambientales es uno de los desafíos detectados en el último Foro de Davos, celebrado el pasado mes de enero en la ciudad suiza, donde los líderes mundiales concluyeron que este tipo de puestos tendrán que crecer una media de un 37% a nivel internacional para adaptarse a los desafíos del cambio climático y el envejecimiento de la población.
Según su informe, Sudáfrica, Brasil y España presentan las mayores carencias de las grandes economías analizadas "con necesidades de personal superiores al 80%". Así, nuestro país se sitúa como uno de los estados europeos en los que será más necesario crear nuevos puestos de este tipo para 2030: más de 2,4 millones de empleos en diversos sectores.
Entre las ocupaciones con mayores carencias se encuentran los trabajadores del sector de los cuidados y la salud, así como los docentes, de acuerdo con las conclusiones del Foro de Davos.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).