El próximo 1 de noviembre entra en vigor la reforma del subsidio por desempleo, lo que significa que octubre es el último mes para solicitar la ayuda de 10.080 euros del SEPE, siempre que se cumplan los requisitos.
La reforma, que introduce los cambios acordados en el Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo, tendrá como consecuencia la desaparición de algunos de los subsidios que todavía se pueden solicitar.
En concreto, esta ayuda de 10.080 euros es la que se conoce como subsidio por insuficiencia de cotización. Esta ayuda pueden solicitarla todos los desempleados que hayan cotizado entre 90 y 359 días, y tengan cargas familiares y se traduce en una cuantía mensual de 480 euros.
La cuantía corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Públicos (IPREM), y se puede recibir durante un máximo de 21 meses.
Requisitos para cobrar este subsidio
Para poder cobrar esta ayuda, el SEPE explica que los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:
Estar en desempleo o situación legal de desempleo
Suscribir compromiso de actividad
Permanecer como demandante de empleo durante todo el tiempo que reciba la ayuda
Haber cotizado un mínimo de 90 días si se tienen responsabilidades familiares
Si no se tienen responsabilidades familiares, seis meses
Nunca se podrá superar el límite de 359 días
Carencia de rentas (no superar unos ingresos superiores al 75% del SMI)
Duración de la ayuda
La duración del subsidio, como se especificaba en los requisitos, depende de si se tienen o no responsabilidades familiares. Desde el SEPE especifican que se trata de si se tiene cónyuge o pareja de hecho a cargo, menores de 26 años o mayores con una discapacidad reconocida.
Si no se tienen responsabilidades, el subsidio durará como máximo seis meses, siempre que se hayan cotizado seis meses.
Si existen responsabilidades, la duración podrá ser o bien de 3,4 o 5 meses respectivamente, si se han cotizado 3,4 o 5 meses, respectivamente. Y si se han cotizado durante un periodo igual o superior a seis meses, se concederá por periodos de seis meses, hasta un máximo de un año y 9 meses.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.