Una herencia es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se heredan de una persona tras su muerte. Lo habitual es que tengan uno o varios destinatarios que se conocen como herederos forzosos o legitimarios. En las familias donde hay tanto hijos biológicos como adoptivos pueden surgir dudas sobre si ambos descendientes tienen los mismos derechos en lo referido a herencias.
Desde la página web de los abogados expertos en herencias Navarro y Navarro han desmentido los falsos mitos que aseguran que las personas adoptadas tienen menos derechos a la hora de adquirir la legítima.
Tal y como explican los abogados, la creencia se respalda en el Código Civil, que hasta 1987 no equiparaba los derechos de los hijos adoptados con los biológicos. Ese mismo año, se consideró que esta distinción iba en contra del principio constitucional de “no discriminación”.
Desde entonces, y tal y como establece el artículo 108 del Código Civil, tanto hijos adoptivos como biológicos, tienen los mismos derechos en la herencia. Y también pueden ser desheredados, siempre y cuando se cumplan con los requisitos para hacerlo.
¿Tienen derecho los hijos adoptados a la herencia de sus padres biológicos?
Según establece el Código Civil en su artículo 178, en el momento de la adopción, el vínculo entre la familia biológica se rompe, y por lo tanto, las personas adoptadas no tienen derecho a la herencia de sus padres biológicos.
En este sentido, los abogados aclaran que los tiempos son muy importantes, y si los padres biológicos fallecieran antes de que se produjera. la adopción, el adoptado sí tendría derecho a heredar.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.