
Valencia prueba la jornada laboral de cuatro días
Se trata de una experiencia piloto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha la semana laboral de cuatro días, que consta de 32 horas semanales. Esta prueba piloto se realiza con el objetivo de analizar diferentes ámbitos de la sociedad.
Esta nueva implementación tendrá una duración de un mes. Las semanas que se realiza el piloto son las del 10 de abril, 17 de abril, 24 de abril y 1 de mayo. El Centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento evaluará los resultados en el mes de julio para poder disponer de las conclusiones de esta prueba.
En la semana del lanzamiento de la prueba, el alcalde, Joan Ribó, señaló que Valencia es referente europeo en innovación. “Queremos una ciudad amable, saludable, que cuide de las personas. Queremos que las personas trabajen para vivir, no que vivan para trabajar”, afirmó.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó
¿Qué analiza la prueba piloto?
La prueba tiene como objetivo estudiar tres grandes ámbitos de la sociedad: la salud y el bienestar social, la emergencia climática y la economía.
Se analizarán temas como los usos del tiempo, la conciliación de la vida laboral, la sensación de bienestar, el descanso, el impacto de la medida sobre los gases del efecto invernadero, la calidad del aire, el silencio, el consumo energético, el tráfico, la red pública de transporte, el turismo del interior, la hostelería, el comercio y las compras en tiendas, entre otras cuestiones.
Cabe destacar que países como Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Lituania, Suecia, Islandia, Portugal o Japón buscan apostar por este modelo. Los resultados de trabajar cuatro días revelaron en el Reino Unido una significativa reducción de los niveles de estrés en los trabajadores. El 70% de los empleados aseguraron tener menos agotamiento y el 40% de ellos afirmaron estar menos estresados.