Paula Buedo
Economía
Valor de referencia catastral: descubre en cuánto está valorada tu casa
La cifra se fija valorando criterios como la localización o las circunstancias del mercado
En determinadas situaciones, como cuando empezamos a plantearnos vender nuestra casa, conocer el valor de referencia catastral puede ser muy útil. Se trata de una referencia registrada en el Catastro inmobiliario, vinculado al Ministerio de Hacienda, que recoge las descripciones de todos los bienes inmuebles.
Registrar una propiedad es gratuito y, además, obligatorio, pues es lo que permite identificar a cada inmueble gracias a la clave que se le asigna. Además, también recoge información detallada como las escrituras o las sentencias judiciales vinculadas a él.
Con toda esta información, se puede determinar el valor catastral, que es la valoración administrativa de ese inmueble. Para averiguarlo, se ponen en común diferentes criterios, como la localización y las circunstancias urbanísticas que lo rodean, el coste de los materiales, su valor histórico o el valor del suelo.
La valoración final, que solo tiene en cuenta al inmueble en sí mismo y no a los objetos de su interior, servirá para diferentes cuestiones. Por ejemplo, la cifra afectará al pago de impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) o el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal).
Europa PressCómo consultar el valor catastral
El valor de un inmueble no es fijo e inmutable. Por el contrario, cada año puede modificarse o actualizarse según la aplicación de coeficientes de corrección incluidos con los Presupuestos Generales del Estado. Por eso, es posible que necesites consultar este dato en más de una ocasión.
Para hacerlo, se debe acudir al Catastro inmobiliario. Hay algunos datos que pueden consultarse sin problema, como el uso o la referencia catastral, pero otros están protegidos, por lo que solo podrá accederse a ellos tras identificarse como el titular o persona autorizada.
Para averiguar el valor de tu casa, puedes hacerlo a través de distintas vías. Una de las más rápidas y directas es la telefónica. Con una llamada, el número de referencia catastral y tu DNI podrán acreditar que eres el titular y podrás acceder al dato.
Otra de las formas de conocer esta cifra es utilizar el recibo del IBI, en el que aparece el valor de la vivienda. Si has perdido este documento, podrás solicitarlo en tu ayuntamiento o a través de internet.
También a través de tu ordenador, desde la Sede Electrónica del Catastro, puedes consultarlo después de identificarse con Cl@ve o tu DNIe. Si ninguna de estas opciones te convienen, con tu DNI también podrás pedir el valor de referencia catastral en el ayuntamiento.